T 25° | ST 25° Aeroparque Buenos Aires, Argentina
Revista el Federal - Sociedad - nota

Luján: por defender el medio ambiente le quitan apoyo económico a un club

Los jugares salieron a la cancha con una bandera que expresaba el rechazo a la construcción de la central termoeléctrica que el gobierno provincial quiere hacer en Luján. El Banco Provincia le quitó el apoyo económico que recibía la institución. "Nos dijeron que era por el tema de la bandera".

Vecinos y organizaciones ambientalistas están en contra de la construcción de una central termoeléctrica en Luján, proyectada por el gobierno provincial. El equipo de fútbol de la B Nacional Club Social y Deportivo Flandria de la localidad de Jauregui adhirió al reclamo y sus jugadores salieron a la cancha con una bandera expresando su rechazo a la planta. Desde la Entidad deportiva salieron a comunicar que el Banco Provincia decidió quitarle el apoyo económico. “Nos dijeron que era por el tema de la bandera”, comentaron los dirigentes.

La construcción de la central termeléctrica de Luján viene generando rechazos en la sociedad, el gobierno nacional, atendiendo a la emergencia energética, adjudicó a la empresa Araucaria Energy la construcción de cuatro centrales termoeléctricas en la provincia, una de las cuales se hará en Luján. Los obradores ya se hallan en el lugar donde se hará la planta (entre las calles 6 y 34) y aunque los legisladores de la oposición cuestionan por la falta de habilitación para que la empresa opere en el lugar, en el predio la actividad es intensa.

La obra es rechazada por ambientalistas que están en contra que una planta que generará tanta energía esté en el ejido de la ciudad cabecera. Desde este sector alertan sobre las consecuencias al medio ambiente. Principalmente argumentan que esta planta va a expulsar al aire componentes químicos dañinos para la salud. “La lluvia ácida se forma cuando la humedad en el aire se combina con los óxidos de nitrógeno y el dióxido de azufre emitidos por centrales termoeléctricas“, informan desde las redes sociales el colectivo “Luján sin termoeléctrica“.

El Club Social y Deportivo Flandria tiene su sede en Jáuregui, una localidad del Partido de Luján. Por pedido de los vecinos la institución deportiva se solidarizó con ellos y el pasado domingo los jugadores salieron a la cancha con una bandera que advertía: “No a la termoeléctrica. Por nuestra salud y medioambiente“. El diario local El Civismo destaca la lucha ambiental de la sociedad de Jauregui, acostumbrada a los atropellos de empresas como la curtiembre Curtarsa.

Esta semana cuando el club fue a buscar el cheque (según el medio, de alrededor de $70.000) que había acordado con el Banco Provincia luego de ascender al Nacional B, se halló que el documento financiero no estaba. Ante reiteradas consultas, la entidad bancaria les ofreció en forma clara una lapidaría respuesta: “Nos dijeron que era por el tema de la bandera”, comentó un dirigente de la Comisión Directiva.

La condena económica que el Banco Provincia le hace al Club Flandria pone en jaque las arcas de la entidad que debe subsistir a los aumentos de tarifas y a la dura realidad que viven los clubes del interior. La decisión de la entidad financiera muestra las intenciones de la Provincia de realizar la central, desoyendo el reclamo de los vecinos que no quieren que su entorno natural cambie y que su medio ambiente se degrade.