El jueves pasado hacía mucho frío en Mendoza, a la hora de la siesta sonó el teléfono en la oficina de la Fábrica de Calefones Solares Energe, Alexis Atem, uno de sus dueños atendió y reconoció la voz. Era el Presidente de la Nación, “Hola, quiero comprar un termotanque solar” La noticia pronto se difundió. En medio de una crisis energética que ha paralizado al país con tarifazos desmedidos, la actitud del presidente está a mitad de camino del oportunismo y la necesidad real de hallar una alternativa sustentable para producir energía.

El termosolar que pidió Macri para la quinta de Olivos es un gran recipiente que acumula agua que se calienta con energía solar y que está lista para usar. Según el propio Alexis Atem, con su uso se ahorra hasta un 80% de energía, y esto impacta en forma muy positiva en el bolsillo hogareño. Se trata de energia limpia y renovable. El interés del Presidente Mcri fue incluso más allá del termosolar que pidió para la residencia de Olivos, sino que se mostró interesado en diseñar un plan para hacer llegar a todo el país este tipo de calefones.

Energe es una empresa que funciona en Mendoza desde hace nueve años. Fue creada por Alexis Atem, Sebastian Pérez y Leonardo Scollo, los tres ingenieros egresados de la Universidad Nacional de Cuyo. “Hay mucha gente que quiere apostar por la energía renovable y no sabía que existía esto”, comenta Atem. “La energía es un derecho y hay mucha gente a la que le cuesta acceder a ese derecho. Nosotros con este sistema podemos llegar a lugares en donde las redes de gas no pueden, y también a donde el costo de la energia es muy caro. Con el termosolar se le cambia la calidad de vida de las personas

Nuestro país vive una de las peores crisis energéticas de su historia. La energía que produce nuestro país a través de combustibles fósiles no alcanza a cubrir el enorme consumo que tiene el agravante del invierno más frío de los últimos cincuenta años. A esto hay que sumarle el indiscriminado e injusto aumento en el cuadro tarifario que promovió el Ministro de Energía Juan José Aranguren. Pymes, clase media y las comunidades del interior no han podido afrontar las subas en los servicios de electricidad y gas. 

Alexis Atem reconoce que la energía es un enorme negocio, pero que “tiene que haber un equilibrio entre las energías fósiles y las renovables. La energía mueve muchos recursos y las renovables permiten que pymes como la nuestra puedan participar de ese negocio” En estos días Energe firmó un acuerdo con Longvie para producir en serie estos termosolares para que pueden comercializarse en las cadenas de electrodomésticos a un precio de $27.000 por unidad.

En la Provincia de Buenos Aires hay un caso exitoso de cómo una comunidad puede tener agua caliente mediante la energía solar. En la localidad de Tres Picos, todas las casas tienen termosolares, lo que lo convierte en el primer pueblo solar de la argentina. Fuimos hasta allí e hicimos una nota que podés ver en este link: 

http://elfederal.com.ar/nota/revista/26655/tres-picos-el-pueblo-que-vive-del-sol