La 29ª Fiesta Nacional del Chivo se realizará en la ciudad mendocina de Malargüe del 5 al 10 de enero próximo. Habrá artesanías, espectáculos artísticos y productos del sur provincial, además de la gran maratón de chivos a la llama, que será un espectáculo visual y gastronómico inigualable en el que se asarán más de 800 animales.
Los festejos comenzarán el 5 de enero con la Expo Caprina y el espectáculo de Identidad Puestera por la noche, y continuarán el 6 con igual programa, con una entrada general de 30 pesos, y un gran hincapié en la gastronomía lugareña, que será este año el hilo conductor del festejo.
 
El 7 de enero a partir de las 17 se realizará la Maratón de Chivos a la llama, con 800 de estos animales (y quizás 100 más si la gente lo demanda), asándose en hilera y al ensartador, que además tiene un fin social, ya que la venta será a beneficio de una veintena de entidades.
 
Esa misma noche se hará la elección de la Reina Nacional del Chivo y al día siguiente tendrá lugar la Vendimia Departamental, con la actuación de Los Huayra y Canto 4. El 9 será el turno de Soledad y Leandro Lovato y el 10 será el cierre de lujo, a cargo del dúo Pimpinela y los Manseros Santiagueños, todos con variados precios de entrada y se puede adquirir silla numerada. Al calendario de actuaciones nacionales se le suma todas las noches la presentación de artistas del departamento y de toda la provincia.
 
Esta festividad coincide este año con la XX Fiesta Provincial del Cordero, y ambas reúnen todo el acervo productivo y cultural de la industria madre, como es la producción caprina.
 
El director de Turismo de Malargüe, Oscar González, destacó que esa municipalidad y todos los malargüinos trabajan “para que esta fiesta sea un emblema más para la zona sur y puntualmente para Malargüe, ya que el año pasado fueron más de 8.000 personas las que participaron cada noche del festival”.