La comunidad mapuche Kaxipayiñ denunció que un estudio realizado por el laboratorio Induser, contratado por YPF, detectó la presencia de metales pesados en la napa freática en Loma de la Lata, donde la compañía estatal argentina desarrolla explotaciones de petróleo y gas.

Gabriel Cherqui, werken (vocero) del Consejo Zonal Xawvnko (Confluencia) y miembro de esa comunidad, encabezó una delegación que presentó un escrito esta mañana en el ministerio de Seguridad de la provincia. En conferencia de prensa, informó que “el resultado de estudios realizados en nuestras tierras detectaron contaminación en el agua con metales pesados“.

Cherqui aseguró que “la real situación es que confiamos en la Justicia Federal que de alguna manera intime, más allá que sería un deber de la autoridad de aplicación generar el saneamiento correspondiente con las técnicas apropiadas, y se empiece a sanear el territorio de Loma de la Lata y las comunidades mapuches de toda la provincia”.

El werken de la comunidad indicó que “en este momento no se está haciendo nada y de hecho traemos estudios, no hechos por nosotros sino por YPF con un laboratorio que es Induser, donde ellos mismos dicen que hay metales pesados y la provincia lo sabe, desconoce y lo patea para adelante“.

Precisó que “el estudio determina la presencia de metales como aluminio, antimonio, cromo total, hierro, manganeso, molibdeno, vanadio y zinc superiores a los valores guía, como también altos valores de arsénico“.

En tanto hoy a la mañana, el dirigente de la Confederación Mapuche de Neuquén Jorge Nahuel declaró como testigo por la Fiscalía Federal para precisar aspectos de la denuncia elevada en marzo último.