“En Radio Nacional no estamos todos”, se manifestaron frente a la emisora en Neuquén un grupo de mapuches que hace una década tienen el programa “Mapuche wallpülle zungu”. Sin poder salir al aire desde hace diez meses, el nuevo director de la emisora les ofrece volver en un día y horario que no es el que ellos han tenido durante todo este tiempo, quieren que salga al aire los domingos a primera hora.

La comunidad mapuche cuestiona el cambio de horario y el destrato de las nuevas autoridades de la radio. En declaraciones al diario Río Negro, los miembros de la comunidad expresaron que al cambio de horario “lo impusieron, es un ninguneo a la labor de tantos años” Para ellos, el director de Radio Nacional Fernando Dalvit tiene una “actitud autoritaria”

Para mostrar su desacuerdo y reclamar la vuelta al aire del programa en su día y horario tradicional, los mapuches realizaron una radio abierta en la entrada de la emisora neuquina.  

En Radio Nacional no estamos todos. Queremos volver al aire para hacer circular la palabra mapuche. Hemos asumido con responsabilidad y compromiso esta labor, por la que no recibimos remuneración alguna, para producir una propuesta de calidad destinada a las comunidades mapuches de la región y a toda persona que habita este territorio”, se expresó una voz en la radio abierta.

La comunidad mapuche, que hizo la radio abierta bajo la lluvia, pudo ser recibida por el director de Radio Nacional, quien se comprometió a repensar el cronograma de horariosde la programación. “Nunca hubo negativa para que se pudieran expresar. Ven una lucha donde no la hay”, comentó el funcionario radial.

El programa desde hace diez años sale los martes y viernes de 18 a 19 hs, por AM y FM. Desde Radio Nacional les ofrecían volver los domingos de 9 a 11 Hs, en un horario donde el tráfico de oyentes baja considerablemente. El programa era muy oído entre los miembros de la comunidad mapuche de la región ya que es el único canal de comunicación que difunde la problemática originaria.

 “El horario fue impuesto sin consulta previas. Nosotros hacemos este programa ad honorem. No somos trabajadores de Radio Nacional pero sí tenemos nuestros trabajos en otros lugares. Es un ninguneo a la labor de tantos años”, se manifestó Vanesa Gallardo Llancaqueo una de las responsables del programa. Seguramente para las autoridades de Radio Nacional no sea redituable económicamente este espacio, pero el espíritu de Radio Nacional es asegurar que todas las voces puedan expresarse.