Por Matilde Moyano

“Con mucha alegría les comunicamos que acaba de ser liberado el lobo marino que llevaba un neumático en su cuello. Luego de varios intentos el ejemplar se desplaza libre y feliz por la reserva”, comunicó así la Fundación Fauna Argentina (FFA) en su cuenta de Facebook la liberación del ejemplar de lobo marino de la reserva del Puerto de Mar del Plata hallado con un neumático fuera de uso (NFU) atorado en su cuello.

Previamente, la fundación había indicado: “Estas trampas mortales son producto del mal accionar de los ciudadanos. Esa cubierta no está en ese cuello porque sí, está allí porque alguna persona la descartó”, ya que si bien celebran el final feliz, lamentablemente episodios de este tipo son muy frecuentes en las costas bonaerenses.

Los NFU en Argentina superan las 100.000 toneladas anuales, según indica un estudio del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). Además de perjudicar a la fauna marina, los materiales que componen los neumáticos (caucho, aceros y fibras) tardan miles de años en degradarse.