Para apoyar el reclamo mundial del Día Internacional por el No uso de Agrotóxicos conmemorado el pasado 3 de diciembre, este lunes 5 se realizará una marcha en la Ciudad de Buenos Aires en repudio al modelo de agroproducción de Argentina basado en agrotóxicos, día en que se leerá el veredicto del primer juicio en nuestro país a un productor, por homicidio por intoxicación con agroquímicos. **EL JUICIO YA SE RESOLVIÓ Y ABSOLVIERON AL IMPUTADO** (Leé más acá).

Santiago Nicolás Arévalo tenía 4 años. Presentó un cuadro de intoxicación provocado por la pulverización indiscriminada con un plaguicida en una chacra ubicada en el Paraje Puerto Viejo, provincia de Corrientes, perteneciente al horticultor Ricardo Nicolás Prieto. La autopsia determinó que la causa de la muerte fue por intoxicación con Endosulfan, el veneno fue absorbido a través de la piel de sus pies y por inhalación.

Organizado por el colectivo Todos los 25 hasta que se vaya Monsanto, el encuentro es a las 16 en Plaza de Mayo.

En este día es importante recordar estadísticas alarmantes que evidencian una crisis sanitaria: En nuestro país 2 de cada 100 niños nacen con problemas neurológicos, cardíacos o síndrome de down. Pero en los pueblos fumigados son 6 de cada 100. El triple de niños nacen con malformaciones, muchos de ellos mueren, otros quedan con discapacidades, mientras las estadísticas oficiales lo esconden.

Además, la utilización de agroquímicos multiplica de 2 a 4 veces el promedio nacional de tasas de cáncer en trabajadores agrarios y pobladores, quienes también sufren de malformaciones o afecciones en la piel.