Se están moviendo las piezas de las empresas extractivistas. Patagonia Gold le vendió el 100% del yacimiento COSE a Pan American Silver, ubicado en el Macizo Deseado, en el sudoeste de la provincia de Santa Cruz, esta última empresa, de capitales canadienses explotará plata, usando el metodo de lixiviación, que incluye el uso de agua cianurada. A cambio de este yacimiento, la compañia le ofreció el proyecto Calcatreu a Patagonia Gold. El sur del país tendrá más minería y los recursos hídricos, más cianuro.

Según informa el medio especializado en contenidos mineros, Mining Press, la noticia del traspaso de activos se dio en Londres y lo comunicó Patagonia Gold. El acuerdo con Pan American Silver se firmó por la sesión del 100% de la explotación del yacimiento santacruceño por 15 millones de dólares. El convenio le otorga a Patagonia Gold la opción de compra del proyecto Calcatreu, a pocos kilómetros de Ingeniero Jacobacci en Río Negro, que estaba en manos de Minera Triton Argentina S.A, subsidiaria de Pan American.

Esta nueva avanzada extractivista en la patagonia forma parte de un modelo productivo elegido por el gobierno que le deja vía libre a las empresas para que desde el extranjero creen acuerdos que tienen a nuestros recursos naturales como principales activos. La contaminación se piensa fuera de nuestro país, y se ejecuta sin ningún impedimento interno. La zona en donde Pan American Silver extraerá plata se halla a 60 kilómetros de Gobernador Gregores, sobre ruta provincial 25, en una zona inhóspita conocida como Macizo Deseado.

Pan American ya tiene allí dos minas, los yacimientos Manantial Espejo y Joaquín, la primera, cercana a COSE, está entrando en su último tramo productivo. COSE, que técnicamente se llama Proyecto Cap Oeste Sur Este, trabajará en conjunto con esta mina llevando la roca hasta aquella para que allí se haga la lixiviación. Michael Steinmann, Presidente y CEO de Pan American lo dice muy claro: “El proyecto COSE es otro depósito satélite de alta ley que ofrece sinergias con nuestra mina Manantial Espejo, similar al proyecto Joaquín que adquirimos a comienzos del año en curso. El proyecto se encuentra en las cercanías de nuestra mina Manantial Espejo, y se puede acceder con camión. La planta de Manantial Espejo posee capacidad para procesar tanto mineral de COSE como de Joaquín. El hecho de sumar otro depósito satélite nos permite extraer mayor valor del capital invertido en Manantial Espejo, así como otorgar otra oportunidad para crecimiento futuro en nuestra producción de plata.”

El uso de cianuro en estos yacimientos es un problema ambiental que nadie se esfuerza en atender. Los anuncios, hechos desde Europa, nada dicen sobre el impacto que tendrá para el medio ambiente esta nueva explotación que se sirve de lo inaccesible de su ubicación para poder trabajar con total libertad. Santa Cruz es una provincia que está en el foco de las empresas extractivistas. A pocos kilómetros de COSE, empresas chinas financiaran dos mega represas que cambiarán para siempre la naturaleza, al igual que la minería estas empresas sólo dejarán en esta provincia atraso y contaminación.