Se presentó el Plan de repotenciación de 33 escuelas de la puna jujeña con la instalación de sistemas fotovoltaicos para la obtención de energía renovable y redes híbridas en las localidades de San Juan de Quillaques, El Toro y Cátua, incluidas en el programa “Pueblos Solares”.

La iniciativa incluye la instalación de una micro red híbrida fotovoltaica que permita abastecer la demanda energética de esas comunidades las 24 horas. Se espera iniciar los trabajos en el primer trimestre de 2019.

El secretario de Energía, Mario Pizarro, indicó que junto al PERMER viene trabajando a través de la Dirección de Energías Renovables y Eficiencia Energética, en distintos proyectos que tienen que ver con los denominados “Pueblos Solares” y la repotenciación del sistema de energía fotovoltaica en escuelas en nuestra provincia, para luchar contra el efecto invernadero y el cambio climático y a la vez, otorgar calidad de vida y mejores servicios a toda la población.

Estos proyectos ya tienen licitación y adjudicación, y se encuentran cumpliendo actualmente el período de espera para la firma del contrato que permitirá llevar adelante obras en Cátua, San Juan de Quillaque y El Toro.

Marc Benhamou, integrante del PERMER, detalló que el proyecto está costeado un 80% por el Banco Mundial y un 20% por el Ministerio de Educación de la Nación. Comprende la instalación de sistemas fotovoltaicos en 33 escuelas jujeñas, en donde algunos cuentan con un alcance limitado en términos de prestaciones y otros no tienen aún. Estos sistemas van a dar energía suficiente para abastecer todas las actividades que las instituciones brindan, sobre todo en los que cumple funciones de albergue”.

Explicó que hoy esas comunas cuentan con equipo con generación diésel o domiciliarias que cubren unas pocas horas días. Finalmente, señaló “estamos terminando el diseño de los proyectos, consensuando con la Provincia, EJESA y en Ente Regulador para buscar la mejor solución adaptada al contexto y responda a la demanda tanto de los hogares, edificios públicos, como al potencial productivo de esas comunidades”, concluyó.

Por último, Marcelo Nieder, amplió datos en el tema y explicó que “los equipo viejos que obtengamos de estas repotenciaciones serán donados a los Centros de asistencia comunitarios. Desde la dirección ya veníamos trabajando en escuelas con la provisión de calefones, cocinas y paneles solares, pero desde otros programas. Esta vez será de mayor impacto”.