Por Leandro Vesco / Fotos: Julia Anguita

Este domingo en el teatro Galpón de Catalinas en el Barrio de La Boca, más de cincuenta niños en escena harán una adaptación libre de El Mago de Oz, haciendo realidad una creación colectiva que desde hace tres años vienen llevando a cabo en este espacio boquense en donde nació el teatro comunitario en nuestro país.

La obra se llama “El mago del Off” y los pequeños actores cuyas edades van de 6 a 13 años sueñan con un mundo en donde habitan un hada buena, un perro que habla, un espantapájaros sin cerebro que sueña con tenerlo, una robot que pide un corazón, un león bombero que quiere ser un héroe pero que tirita de miedo ante pequeña cosa y una bruja malvada que hará todo lo posible para que la protagonista no regrese a su vida real. Este grupo de niños a través del teatro hallan la fórmula y las claves para crecer con normas comunitarias en una sociedad que se obsesiona por la individualidad.

El Grupo de Teatro Catalinas Sur hace 32 años que hace teatro comunitario, que es una de las maneras más directas y sensibles de hacer teatro ya que supone la participación activa de vecinos del barrio para actuar y llevar adelante todas las acciones que necesita un hecho artístico. En los albores de la vuelta democrática, había una necesidad de recuperar la calle y los espacios públicos. El concepto de llevar adelante el teatro comunitario nació de una idea de Adhemar Bianchi, y desde aquel entonces el Galpón Catalinas Sur es un centro cultural de formación de arte comunitario en donde la familia entera participa y es parte fundamental de todo el proceso teatral.

La directora de la obra infantil es Nora Mouriño, quien estuvo hace algunos años en La Habana y pudo comprobar en carne propia la experiencia del teatro infantil cubano bajo la forma de una idea inclusiva y colectiva, “La Colmenita”, donde actuaban niños una obra de teatro que se elaboraba colectivamente. Nora llevó esta idea al Galpón Catalinas y desde hace algunos años en La Boca es posible hacer teatro infantil de calidad y con compromiso. El trabajo de la directora tiene como fin “estimular el desarrollo social y artístico de los niños del barrio de La Boca, mediante técnicas teatrales y la promoción de su integración a grupos de producción artística comunitaria

La obra que se presenta este domingo viene a cerrar todo un año de trabajo y presentaciones exitosas en diferentes teatros. En el escenario se crea la magia y los niños transmiten emociones puras, durante una hora, la fantasia cierra las puertas a la realidad y dentro del Galpón Catalinas Sur, el hechizo del teatro y del imaginario infantil se hacen realidad para devolvernos sensaciones maravillosas. “El teatro es para nosotros comunicación, celebración conjunta, fiesta de todos y también una forma de resistir. Nuestro desafío es seguir creyendo que las utopías son posibles, y trabajamos día a día para lograrlo“, concluye Nora Mouriño cerrando la idea genial de esta propuesta increíble para niños y grandes.

La función es este domingo 6 de diciembre a las 16 hs, hay que ir dos horas antes para sacar la entrada que es libre y gratuita. Dirección del teatro: Benito Pérez Galdós 93. Teléfono: 4300-5707

Ficha Técnica de la obra:

Dirección y adaptación: Nora Mouriño

Asistente de Dirección: Gabriela Mora

Técnicas Circenses: Camila Gonzalez

Dirección Musical: Mauro Mascareño