La cuarta edición de Sustainable Brands – “Redefining The Good Life”, la conferencia internacional sobre sustentabilidad y marcas más importantes a nivel global,  tuvo lugar en La Rural con el foco puesto en analizar y reflexionar acerca de los aspectos que hacen a una nueva convivencia y aquellos productos, servicios y modelos de negocio que contribuyan con la creación de un futuro posible para todos.

Más de 1.000 personas formaron parte de esta experiencia en la que más de 30 oradores nacionales e internacionales de primer nivel brindaron charlas inspiradoras a través de sesiones plenarias, case talks, workshops y debates.

Gabriela Korovsky, Directora General del evento, invitó a “rediseñar la manera en que vivimos entre las personas y la naturaleza”, en la apertura de esta edición 2017. Por su parte, KoAnn Vikoren Skrzyniarz, fundadora y CEO de Sustainable Life Media y Sustainable Brands, expresó: “estamos empezando a entender que nuestras elecciones y estilo de vida generan un impacto en el mundo, las personas quieren volver a conectarse con la familia, las comunidades y la naturaleza”.

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Uno de los oradores principales fue Joan Antonio Melé, Presidente de la Fundación Dinero y Conciencia e impulsor de la banca ética de Latinoamérica, quien expresó que “estamos destruyendo el planeta y eso no es un inconveniente del cambio climático, es un problema nuestro. Tenemos que recuperar la dignidad humana del arte y llevarla a la vida cotidiana. Para lograr esto es necesario un cambio en la educación. Hoy tenemos un sistema que enseña a ser competitivo. Lo que hay que enseñarle a la juventud es ética y valores humanos”.

Por su parte, Nick Udall, cofundador y CEO de Nowhere, reflexionó “El desafío es hacer innovaciones que realmente nos permitan lograr un futuro más sustentable. Para esto los líderes deben crear espacios en donde esto se logre”.

El Director del Programa de Ciudades de CIPPEC, Gabriel Lanfranchi, dio una exposición titulada “El futuro es urbano” y señaló “en 15 años las ciudades van a crecer más de lo que lo hicieron a lo largo de toda la humanidad. Existen cuatro desafíos que deberán afrontar: el de la equidad, el del cambio climático, la tecnología, y la gobernanza metropolitana”.

Por su parte, Eevamaija Vuollo, educadora de Finlandia e investigadora de política educativa de Educación 2020, discutió acerca de cómo el alumno puede aprender a colaborar en un entorno basado en competencias, “tenemos que cambiar el paradigma de la educación urgentemente, hay que abordar la desigualdad y la segregación. Debemos crear espacios que fomenten la colaboración, creatividad y pensar nuevas formas de hacer las cosas.”

Durante la tarde, se desarrollaron sesiones en simultáneo: Diálogo y Debate sobre educación; Co.Creación sobre propuestas para mejorar la convivencia en la ciudad; Workshop de Economía Circular; y Ronda de Negocios entre emprendedores de triple impacto y empresas . Además Case Talks sobre diferentes iniciativas de impacto a cargo de referentes nacionales.

El Diálogo y Debate de Educación fue moderado por María Mérola y contó con la participación de: Alexander Laszlo del ITBA quien destacó: “La sustentabilidad no es una acción. Uno no ‘hace sustentabilidad’ sino que uno ‘es sustentable’”. La referente en educación, Eevamaija Vuollo de Educación 2020 agregó: “Es muy difícil abordar la sustentabilidad con un sistema educativo tan fragmentado. Este sistema no da para más.”

Álvaro Almeida, representante de GlobeScan en América del Sur, dio a conocer las aspiraciones del consumidor global sobre una vida mejor: “El 41% de los argentinos dicen que las marcas tienen un impacto positivo en una buena vida. Necesitamos hacer que las marcas estén orientadas a la construcción de una vida mejor, hay que colocar a las personas en el centro de la decisión de los negocios” .