Miles de peces aparecieron sin vida en el Dique Motegasta en Catamarca. Según peritos y estudios que realizó la Subsecretaría de Agua y Saneamiento provincial se percató la presencia de óxido de cal (cal vida) en el agua, por medio de una reacción química, determina la muerte inmediata de los peces. El hecho consterna aún más porque fue realizado voluntariamente para obtener un beneficio comercial.

Se las conoce como “Bombas de Cal” y personas inescrupulosas las usan para matar la mayor cantidad de peces para poder obtener una mejor pesca y rédito comercial, se trata de tirar bolsas de cal al agua, literalmente. Esta práctica es conocida en la zona porque es común hallar peces muertos en embalses, y arroyos del interior provincial. Las personas que realizan este aberrante hecho causan un daño gravísimo a la fauna ictícola.

El agua contaminada con cal del dique abastece con este vital elemento a la ciudad de Recreo, sus pobladores, al conocer la situación, se mostraron alarmados, para llevar tranquilidad, los técnicos de la Subsecretaría de Agua y Saneamiento harán un drenaje de la planta de filtrado y una limpieza en todo el proceso de potabilización, lo que provocó un corte total en el suministro de agua en la zona.

Fueron los propios lugareños quienes hicieron notar la mortandad de peces. La noticia se difundió en la Radio Valle Viejo, un vecino contó. “Hay muchos peces muertos y estamos preocupados porque nosotros consumimos esa agua. Nosotros nos dimos cuenta de que hace más de dos semanas que estaban todos esos peces muertos. Se ve presencia de mojarritas, palometas y a nosotros nos preocupó la gran cantidad porque no es que eran unos pocos, sino que son bastantes”, comentaron.

El mismo vecino, completó su dantesca descripción: “El agua no es ni muy clara ni muy oscura y la presencia del olor por la muerte ya se siente” Acerca de los autores de este crimen, aún no hay novedades.