El próximo miércoles 5 de julio a las 18.30 se realizará la presentación del documental “Matar al Río: Represas a cualquier costo en Santa Cruz”, un documental que busca defender uno de los ecosistemas más frágiles y vulnerables de nuestro país, y generar conciencia sobre el costo ambiental de las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic. 

Con entrada libre y gratuita, pero con inscripción previa, el evento es a las 18.30 en Ciudad Cultural Konex (Sarmiento 3131, Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

Se trata de un film realizado por Aves Argentinas, Banco de bosques (BdB), Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), Fundación Vida Silvestre Argentina y Fundación Flora y Fauna, que alerta sobre el impacto negativo de las represas sobre el último río glaciario del país y saca a la luz los aspectos económicos, políticos, ambientales y sociales que están en juego.

El Río Santa Cruz nace en el deshielo de los grandes glaciares de la Patagonia, recorre 385 kilómetros hasta su desembocadura en el Oceáno Atlántico y es el último río glaciario libre de la Patagonia. Su largo recorrido es el hábitat de decenas de especies de aves, peces y mamíferos y cautivó a Darwin y Perito Moreno, quienes quedaron maravillados por su belleza.

Se va a realizar una obra, a pesar de que todos los técnicos y estudios que estamos consultando dicen que no es beneficiosa para la energía, el ambiente, ni el modelo de desarrollo de la Argentina”, alerta en el documental Andrés Nápoli, Director Ejecutivo de FARN. “Esto es hacer energía a cualquier costo y con cualquier sacrificio”, concluye.

Además de cuestionar el uso de la energía hidroeléctrica, el documental propone soluciones alternativas: “El mundo se está alejando de las mega represas y está yendo a altísima velocidad hacia la energía eólica, fotovoltaica y muchísimas otras que son más responsables a la hora de cuidar el medio ambiente y la sociedad”, aclara Pedro Friedrich, presidente de Banco de Bosques. “Haciendo grandes números, podemos decir que estas represas nos van a costar en el orden de los 7 mil millones de dólares presupuestados. Si nosotros quisiéramos generar esta misma energía con fuentes renovables (fotovoltaica por ejemplo) nos costaría solamente 1.300 millones de dólares”.

A través de este documental, las ONG invitan a generar conciencia sobre el costo ambiental de la construcción de las represas y proponen soluciones alternativas viables para las presentes y futuras generaciones de Argentina. “Es necesario buscar alternativas para honrar los compromisos asumidos con las fuentes de financiamiento externas sin hipotecar estos recursos que tienen que estar disponibles para nosotros y las generaciones futuras”, explica Manuel Jaramillo, Director General de Fundación Vida Silvestre Argentina.

Sergio Nahuelquir es miembro de la comunidad mapuche e invita a pensar en el futuro del país: “El espacio y tiempo que estamos viviendo no es nuestro, sino de las futuras generaciones. Si la biodiversidad se termina, se termina para toda la humanidad y si nosotros queremos a nuestros hijos y nietos, creo que tendríamos que empezar a pensar de esa manera”.

El evento contará con una de las voces más importantes y comprometidas de Argentina, Charo Bogarín, quien nos invitará a conectarnos y sumergirnos en la naturaleza que somos, a través de su música.