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Revista el Federal - Alimentación - nota

Mayonesa de remolacha, rica y saludable

Una receta simple para incorporar la remolacha a nuestra alimentación, para untar en picadas o para acompañar milanesas, pollo, hamburguesas y sándwiches.

La remolacha es un alimento más que saludable en nuestra dieta, ya que es una excelente fuente de ácido fólico, vitamina C y potasio, también de minerales como hierro y yodo.

Con su color tan llamativo y característico otorgado por un pigmento llamado betanina, esta hortaliza posee antioxidantes y ayuda a la prevención de enfermedades. Existen estudios que indican que inhibe la aparición o el crecimiento de tumores cancerígenos. Además, su jugo reduce la presión arterial, ya que que aumenta la concentración en la sangre de óxido nítrico, el cual dilata los vasos sanguíneos.

Podemos incorporarla en ensaladas, pero hoy te proponemos usar la remolacha para preparar una mayonesa con la que vamos a poder untar snacks, pan o galletas en picadas, o para acompañar otras comidas como milanesas, pollo, hamburguesas y sándwiches.

Ingredientes:

3 remolachas
6 cdas de aceite de oliva (o de girasol o maíz)
1 cda de jugo de limón
1 ajo
Sal a gusto (si es sal marina, mejor)
1 pizca de pimienta (opcional)

Preparación:

Lavamos las remolachas y les cortamos el tallo, desde el nacimiento de las hojas. Las ponemos a hervir durante 30 minutos aproximadamente. En lo posible, vamos a elegir 3 remolachas del mismo tamaño, para que se cocinen uniformemente.

En el caso de que tengamos vaporera, es una opción ideal para lograr conservar la mayor cantidad de nutrientes de las remolachas, en lugar de hervirlas.

Una vez que estén blandas, las sacamos del agua caliente (la cual podemos guardar para otra preparación) y las sumergimos en agua fría para sacarles la cáscara con cuidado. Luego las cortamos en cubos o rodajas y las introducimos en una jarra o bowl.

Agregamos a la jarra el aceite, el jugo de limón y el ajo previamente picado, y lo procesamos todo con una procesadora de mano o “minipimer”. Condimentamos a gusto con sal y pimienta.

Por Matilde Moyano