Por Matilde Moyano

Me había quedado sin trabajo y necesitaba hacer algo, así que retomé una idea que comencé a desarrollar años atrás para salir de este momento de crisis, y me llevo unos cinco meses terminarla, aunque constantemente estoy haciéndole mejoras y actualizaciones”, comentó el creador de ‘Meelux‘ en diálogo con El Federal.

Se trata de Mauro Medina, Técnico Electrónico a quien conocimos en Innovar 2019, el Concurso Nacional de Innovaciones, y nos explicó que el dispositivo consta de un monitor de consumo eléctrico wifi, que puede verse desde un smartphone, y que proporciona en tiempo real la información sobre el consumo eléctrico del hogar, con gráficos y estadísticas.

El dispositivo permite “ver cuánto consume cada electrodoméstico, en tiempo real. Si no estás en tu casa, por ejemplo, podés ver si se sigue consumiendo electricidad y en base a eso tomar medidas. Un termotanque eléctrico puede llegar a gastar hasta 50 pesos por hora, y tal vez es algo que se podría evitar”. También sirve para controlar la factura, y estar seguros de que lo que pagamos es lo que efectivamente gastamos.

Medina detalló que su dispositivo “lleva una parte de hardware, que es la parte física, que se instala donde están las llaves térmicas, y otra parte que es el software, una aplicación que el usuario debe instalar en su celular para comenzar a controlar el consumo eléctrico.”

Meelux‘ tiene un sensor “no invasivo”, tipo “pinza”, que capta la electricidad del cable, con lo cual no hay que intervenir en la instalación, si no que simplemente se coloca el sensor en el tablero eléctrico, “mordiendo el cable”, es decir, que por electromagnetismo comienza a medir la electricidad de todo el hogar.

Actualmente el dispositivo se comercializa a través de Mercado Libre a un valor de 4500 pesos el monofásico, y  8900 pesos el trifásico. “Empecé muy de abajo, todavía no lo pude dar a conocer tanto”, expresó este emprendedor que asimismo celebra que ya lleva vendidos unos 200 equipos en solamente un año.