La superficie implantada con ajo en la provincia de Mendoza aumentó 28 por ciento esta temporada, con 9.723 hectáreas, de acuerdo con un informe que presentó el Ministerio de Agroindustria y Tecnología provincial en una reunión con referentes del sector ajero.

El relevamiento mostró que en el periodo 2014-15 se estima que la superficie total de hectáreas con hortalizas para Mendoza es de 15.006, esto significa un aumento del 24 por ciento respecto a la temporada 2013-14. En ese marco, la estimación de la superficie implantada con ajo es de 9.723 hectáreas, mostrando un aumento del 28 por ciento (equivalente a 2.099 hectáreas más) respecto del ciclo anterior.

En relación con la superficie, las principales zonas de producción de ajo son el Valle de Uco (43%) y el Cinturón verde (30%), que juntas reúnen el 73 % del total provincial. En cuanto a las variedades, el ajo morado sigue liderando en cuanto a superficie, con el 49 por ciento; seguido por el colorado (42%); luego el blanco (5 %); y por último con un 4 por ciento para “otros ajos” (blancos tempranos y castaños).

El informe donde se presentó la Estimación de la Superficie Hortícola Invernal Cultivada en Mendoza, elaborado por el Instituto de Desarrollo Rural (IDR), da cuenta de los volúmenes generales y específicos por variedad, la superficie cultivada por zonas y departamentos y datos estadísticos de las últimas décadas.

El ministro Marcelo Costa, al frente de la presentación del informe, puso en valor los esfuerzos que se hace desde el Gobierno provincial para brindar información estratégica al sector productivo e instó a comprometerse con los relevamientos: “El IDR está abierto para todos, hay que utilizarlo así manejamos los mismos parámetros”, destacó. Costa apuntó también a las dificultades que presenta este sector productivo y señaló que “la integración dentro y entre los diferentes actores es fundamental para el futuro del sector”, al tiempo que subrayó “la importancia de fortalecer la mesa de trabajo con productores, galponeros y exportadores”.

En consecuencia, indicó que se va a trabajar para “mantener el precio de referencia de exportación y del consumo interno”, y agregó que la variación de la superficie implantada representa un desafío. Agregó que se deben poner en marcha estrategias para alentar la colocación de productos en el mercado local, promocionar el consumo, abaratar el costo de traslado a través del Belgrano Cargas y fomentar el consumo en la población.

De la reunión participaron representantes de la Asociación de Productores, Empacadores y Exportadores de Ajo de Mendoza (Asocam), Cooperativa Lacofrut y Cooperativa Cinturón Verde de Mendoza, estas dos últimas reúnen a productores de Agricultura Familiar.