El gobierno de Mendoza autorizó el fracking el año pasado y desde entonces las empresas extractivistas, con luz verde, están instalándose en tierras de todo el mapa provincial. Siguiendo esta línea, el Lof El Morro, que pertenece a la comunidad mapuche Organización Identidad Territorial Malalweche denunció que recientemente entraron máquinas a sus tierras que tienen como objetivo perforar la tierra con este método contaminante.

En un comunicado, la Organización Identidad Territorial Malalweche, advierte que “sin consulta previa y violentando territorios comunitarios” ingresaron máquinas para realizar la fractura no convencional, llamada fracking. El Lof tiene sus tierras en Marlagüé.

El fracking o fractura hidráulica es una técnica que permite la extracción de gas o petróleo del subsuelo de un modo no convencional. Consiste en la perforación de un pozo vertical u horizontal, entubado y cementado, a más de 2500 metros de profundidad, con el objetivo de generar uno o varios canales de elevada permeabilidad a través de la inyección de agua a alta presión, de modo que supere la resistencia de la roca y abra una fractura controlada en el fondo del pozo. Este agua a presión es mezclada con algún material apuntalante y productos químicos. En su paso, contamina las napas de aguas dulces.

“La comunidad mapuche Lof El Morro ya ha sufrido ingresos en sus territorios con máquinas y camionetas, mientras el Lof Malal Pincheira y el Lof Butamallin están en estado de Alerta por estaqueos y camionetas que recorren sin permisos en sus territorios. Se están realizando las denuncias necesarias en la Dirección de Protección Ambiental de la Secretaria de ambiente de la provincia, mientras tanto se han detenido las tareas de las empresas en los territorios afectados por parte de las autoridades de Pu Lof – comunidades – afectadas. Se solicita en carácter URGENTE LA CONFORMACIÓN DE UNA MESA DE DIALOGO INTERCULTURAL, donde se informe de todos los trámites formales que se han realizado y que no han incluido nuestro Derecho a la Consulta Libre Previa e Informada”, expresa en el comunicado la organización mapuche.

El Diputado provincial Lautaro Jiménez se solidarizó con el Lof El Morro y exige que el gobierno y la empresa se sienten con la comunidad mapuche. “Dos empresas irrumpen con tareas de #Fracking en Lof El Morro (#Malargüe) territorio mapuche, sin siquiera cumplir con los protocolos establecidos por el Decreto 248. Borran con el codo de las empresas lo que escriben “para la tribuna”. Basta de atropellos! #Noalfracking”, se manifestó por la red social Twitter. 

El legislador avanzó aún más e identificó a las empresas que entraron en forma ilegal a la tierra comunitaria. “Denunciamos que las empresas El Trebol SA (responsable de al menos dos derrames contaminantes) y Sísmica UGA acaban de irrumpir en Lof El Morro (comunidad mapuche de #Malargüe) para iniciar tareas de #Fracking en forma ilegal e inconsulta. Basta de atropellos!!!”.