Los 34 cóndores fueron hallados muertos en enero de 2018 a unos 3.000 metros de altura en la localidad de Los Molles, paraje cercano al centro invernal Valle de Las Leñas, en el Departamento de Malargüe cuya cabecera se encuentra a 420 kilómetros al sur de Mendoza.

La presentación se hizo ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación y el objetivo del Estado es recibir un resarcimiento económico. Además, se solicitó que se cree un “programa de recomposición” del daño ocasionado.

Hemos iniciado esta demanda contra las personas físicas y cuatro empresas del grupo Las Leñas que estuvieron directamente involucradas en el caso“, dijo hoy el director de Asuntos Ambientales de la Fiscalía, Mauricio Pintos, sobre la acción que presentó el gobierno de Mendoza.

Se trata de Valle de Las Leñas SA; Valles Mendocinos SA; Altos Cerros SA; Nieves de Mendoza SA; y las personas demandadas junto a las empresas son Nibaldo Baigorria, Ramón Rojas Navarro, Víctor Armando Baigorria y Eduardo Daniel Valentini.

A Valentini se lo involucra en su carácter de profesional y autoridad de las sociedades demandadas mientras que a las otras tres personas se les atribuye haber sido quienes hicieron efectivo el hecho.

La Fiscalía de Estado realizó una serie de pruebas para elaborar un informe de los daños generados en el hecho que incluyó inspecciones, testimonios, estudios de laboratorio y un informe técnico del Instituto de Ciencias Ambientales de la Universidad Nacional de Cuyo.

De los análisis surgió que las especies murieron debido a un envenenamiento con un agrotóxico conocido como “carbofurán” ocasionado por la práctica ganadera en la zona, por lo que desde la fiscalía destacaron que la muerte de los cóndores implica una “alteración ambiental grave y relevante”.

En Mendoza el cóndor andino está declarado Monumento Natural Provincial mediante Ley 6.599/98 y protegido por la Ley provincial 4602.

En este sentido el fiscal señaló: “Creemos que el Programa Recomposición sea el objeto de la condena, de modo tal que las empresas hagan los aportes económicos para que haya un programa de repoblación de los cóndores andinos sobre la Cordillera.

En la actualidad quedan menos de 6.000 ejemplares en todo el mundo y detalló que hay unos 2.500 que quedan en la Cordillera de los Andes argentino/chilena, otros 2.500 en Perú, 100 en Ecuador, 100 en Colombia y 27 ejemplares en Venezuela, con lo cual las 34 muertes en Mendoza son significativas.