Con diez sensores móviles de material particulado desarrollados por la Universidad de Cambridge, los estudiantes voluntarios realizarán circuitos de mediciones utilizando bicicletas para registrar los niveles de calidad del aire a medida que circulan por las calles de la ciudad, durante septiembre y octubre.

Luego de la recopilación de datos, estos se incorporarán a un mapa de la ciudad, para obtener una imagen de la contaminación de la misma y se volcarán a su vez a la red global de calidad del aire.

La iniciativa es impulsada en Mendoza por la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Mendoza, a través de su Grupo de Estudios la Atmósfera y el Ambiente (GEAA), la Secretaría de Ambiente de la provincia y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

El marco de la semana de la movilidad sustentable y continuando con el proyecto Open Seneca, trabajamos junto con la UTN y la Secretaría de Ambiente de Mendoza porque creemos que en estos espacios podemos vincular la participación ciudadana, el ámbito académico y la juventud, a la vez que fomentar la conciencia ambiental y la movilidad limpia y sustentable“, detalló Juan Trebino, subsecretario de Fiscalización y Recomposición de la Nación.

Por su parte, Humberto Mingorance, Secretario de Ambiente de Mendoza, indicó: “Este círculo virtuoso de actores que intervienen (internacionales, nacionales y provinciales) es útil ya que va a aumentar la masa de información sobre la cual después podremos tomar decisiones de política pública”.