Aves, zorros y perros cimarrones fueron hallados muertos en una estancia en la localidad de Tupungato, en Mendoza. Las primeras hipótesis apuntan a que los animales fallecieron por intoxicación y la presunción que sea por estar en contacto con agroquímicos no es dejada de lado. 

La noticia salió a la luz por medio de una denuncia en el muro de Facebook del grupo proteccionista “Perritos Perdidos de Tupungato“, allí un post alertó: “Nos parece que la gente de Tupungato se tiene que enterar de lo que está pasado”, la frase iba acompañada por fotos de los animales muertos. La noticia remitió enseguida a la matanza de cóndores por intoxicación con agrotóxicos sucedida hace un tiempo atrás, también en Mendoza.

Según difunde el diario Los Andes, el Municipio de Tupungato se movilizó rápidamente y realizó una denuncia a la Justicia. “Cuando terminen los rastrillajes, los efectivos van a traer algunos de los ejemplares encontrados muertos para que nosotros tomemos muestras del contenido gástrico y luego se las vamos a enviar al forense de la Policía”, afirmó Pablo Lombardich, director de Fiscalización y Control municipal.

La primera hipótesis que se piensa es que fue una intoxicación en cadena, se intuye que un ejemplar se intoxicó y murió, luego los animales carroñeros se alimentaron de él y se allí las muertes en cadena.

La estancia donde se hallaron los animales se conoce como Estancia Silva. “La estancia es muy grande, hay zonas cultivadas, ganado. Hay que detemrinar bien en qué zona aparecieron los cadáveres, si es cultivada o solo monte, para encausar de mejor manera la investigación”, agregó el funcionario, quien espera que personal de su área recorra toda la estancia para asegurarse de que no existan más animales muertos. La causa de las muertes se sabrá en 48 horas.