Una prueba piloto de una técnica de aprendizaje de matemáticas creada en Singapur se realizará en Mendoza con apoyo de la Nación.

El embajador de Argentina ante la Unesco, Rodolfo Terragno, explicó que desde hace varios años las mediciones internacionales de las evaluaciones sobre los conocimientos en matemáticas muestran que los 10 primeros puestos están ocupados por países del Lejano Oriente: “Desde 1995 los chicos de Singapur han encabezado todos los rankings de conocimientos de matemáticas y esto está ligado al método que utilizan”.

El propósito principal de esta metodología es que “los chicos primero lleguen a entender el proceso, de modo que lo que efectivamente se va entendiendo es por qué las cosas son como son”, explicó Terragno y afirmó que “esto despierta muchos más interés en los chicos”.

El director general de Escuelas de Mendoza, Jaime Correas, destacó la importancia de que Mendoza haya sido elegida para llevar adelante esta prueba piloto: “La idea sería tomar algunas escuelas y aplicar (esta metodología) en primer grado” para poder “medir en término de cuatro años el efecto que tiene este método, que muy buenos resultados le ha dado a Singapur y a los otros países que lo vienen implementando”.

El gobernador Alfredo Cornejo manifestó que la visita de Terragno, quien además se desempeña como académico de número de la Academia Argentina de la Historia y del Instituto Nacional Sanmartiniano, “tiene que ver con San Martín, con el Cruce” de los Andes y “con que los seis pasos fronterizos por los que transitaron las tropas” del Libertador “sean declarados Patrimonio de la Humanidad por parte de Unesco”.

Terragno explicó que el proceso para que esto suceda “comienza con la presentación que hace el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la delegación permanente en París, para la inclusión primero en la lista tentativa, después de un proceso que no es corto, a la declaración de Patrimonio de la Humanidad, cosa que no es sencilla”.