Godoy Cruz se puso a la vanguardia de las acciones por la sustentabilidad, y se convirtió en el primer municipio de la provincia de Mendoza en instalar paneles fotovoltaicos para el autoabastecimiento e inyectar el remanente de energía generado a la red convencional.

A partir de la inversión del municipio en un auto eléctrico, bicicletas eléctricas y con la intención de proveer mejores condiciones de vida para los ciudadanos, se instaló un punto de carga de celulares y abastecimiento de agua caliente a través de energía renovable capturada por paneles solares.

Se trata de una torre ubicada en el Parque Estación Benegas, uno de los pulmones verdes preferidos por los vecinos del departamento, que cuenta con iluminación led. Este “punto solar” cumplirá dos funciones fundamentales: el aprovechamiento térmico y el aprovechamiento eléctrico, ya que en esa torre se podrán cargar distintos dispositivos móviles como celulares y tablets, autos y bicicletas eléctricas.

Esta implementación hace uso de una de las alternativas para disminuir los efectos del cambio climático, el uso de energía solar mediante la instalación de colectores y paneles solares que disminuyen el consumo de la energía convencional.

El gran beneficio de implementar las energías limpias es que son inagotables, eficientes y mejoran la seguridad en la red. Además, la producción de energía solar no produce contaminación acústica por ruidos, un aspecto importante en áreas urbanas. Tampoco genera residuos ni requiere mantenimiento.