El sistema de mitigación de granizo de Mendoza ya cuenta con 400 cohetes de yoduro de plata para volver a operar. Desde la Dirección de Contingencias confirmaron que los aviones se encuentran operativos y listos para sembrar celdas graniceras.

Desde que comenzó el programa de lucha antigranizo hace diez años en dicha provincia, se adquirieron cuatro aviones para realizar la tarea. Actualmente sólo funcionan tres.

Durante diciembre se hizo público el retraso injustificado de 16 meses para la reposición de las bengalas por parte de la empresa norteamericana, lo que dejó con un stock de sólo 213 cartuchos a la Dirección de Contingencias Climáticas. Esta situación generó que los aviones estuviesen inactivos nueve días.

La empresa norteamericana Ice Cristal, que tiene su fábrica en Dakota del Norte, es la encargada de proveer los insumos.

Los inconvenientes derivaron en una denuncia, que presentó en Fiscalía de Estado el martes pasado el subsecretario de Agricultura y Ganadería, Alfredo Aciar, para investigar presuntas irregularidades en trámite administrativo para la compra del material, fundamentalmente para encontrar justificación a la demora en la compra (16 meses) y al escaso stock de bengalas recibidos (213).

8.500 cartuchos llegarán en 12 envíos según el normal desenvolvimiento de los acontecimientos. De acuerdo a lo informado por la empresa, esta semana se recibirán 1.200 cargas más. Según el parte meteorológico de la Dirección de Contingencias, el jueves pasado se precipitaron tormentas que afectaron el sureste de La Palmera, el sur de Costa de Araujo en Lavalle, el sur de Monte Comán (San Rafael), el oeste de Bowen (Gral. Alvear) y suroeste de la ciudad de Malargüe.