El salame mercedino logró lo que nadie: que todos los bloques de diputados se pusieran de acuerdo y aprobaran por unanimidad la Ley que proclama a Mercedes como Capital Nacional del Salame Quintero. Símbolo de la identidad gastronómica de esta tierra, los mercedinos se jactan de tener el mejor embutido del país. Con esta denominación la ciudad podrá mostrar con orgullo su afamado producto del territorio.

El salame quintero es es una bandera mercedina, y su presencia forma parte de su cultura. Para que se lograra hacer aquí el mejor salame de este tipo del país se dieron algunas circunstancias especiales. La inmigración fue determinante. Entre los siglos XIX y principios del XX, se acercaron a Mercedes españoles e italianos para trabajar en “quintas”, cada familia trajo sus recetas de preparación de chacinados, en esta cocina de estilos, muy influenciados por las tradiciones familiares de cada región europea nació un producto único, fue la calidad del agua, el sabor de las especies y la excelente carne bovina, esto sumado a la perfección del trabajo manual, dieron origen a un salame denominado “quintero” o “de las quintas” Su color y sabor son sus marcas inconfundibles.

El texto que acompaña y fundamenta la Ley que establece a Mercedes como la Capital Nacional del Salame Quintero, determina que: “La Fiesta Nacional del Salame Quintero se celebra desde el año 1975 en la ciudad de Mercedes. Está organizada por una comisión de festejos, junto a la Municipalidad. El programa de actividades está elaborado para los visitantes y amigos que lleguen a la ciudad a mediados de septiembre. Este incluye una recorrida para conocer la ciudad y una tarde de campo con espectáculo folklórico y destrezas criollas. Asimismo, se realiza un almuerzo donde el plato principal es el salame. Simultáneamente, hay distintos espectáculos y ferias de productos artesanales de la zona. La fiesta concluye con un gran concurso y entrega de premios para el mejor salame mercedino

Este último fin de semana se realizó la edición 43 de la Fiesta Nacional del Salame Quintero con la participación masiva de todos los vecinos de la ciudad, artistas y organizaciones tradicionalistas que se reunieron para homenajear al chacinado estrella del Distrito. Mercedes es una ciudad marcada por la tradición, allí se halla la famosa pulpería de Cacho, un ícono nacional, lugar ideal para degustar una tabla de verdadero salame quintero.