En el mate no hay urgencias ni soledades. Se toma solo o con amigos y se ceba con los propios pensamientos, con los que pelan. La rueda del mate presupone un ambiente de ceremonia y rito”. El prólogo del libro de los Seoane, Martín y Juan, resume gracias al ojo sagaz de Andrés Requena, los rasgos de una pasión primigenia: la de tomar mate.
Las etapas del proceso productivo, los aspectos económicos del negocio y la incidencia del secado de la yerba en el gusto del mate, funcionan como una buena introducción a las fotografías de mates en diferentes materiales: alpaca, calabaza, asta, tilo siberiano, algarrobo, loza, plata, cerámica salteña, palo santo, calabaza y cuero, con trabajos asombrosos, repujados vistosos y cincelados maestros de diferentes artesanos. Es un libro de fotos, en el cual prima el buen tino de plasmar el interior en blanco y negro, aunque la tapa sea en color. Allí es donde los mates se encuentran con su alma, se conectan con la íntima necesidad del cebado.
La variedad es tan grande que es imposible describirla: mates en copa de plata, con patas trabajadas a cincel, con formas más anchas o más finas y motivos que van desde escenas recreadas en metal hasta escudos o rostros indios. O perlas como un mate con tapa sostenida por una cedenilla o un mate de las Islas Malvinas -escrito en inglés- hecho en porcelana. Obvio que no faltan las bombillas, de forma y material variados. Al final del libro aparecen los epígrafes de cada foto con la referencia completa del material y el autor de cada obra. Antes agregan un apéndice de platería criolla: látigos, espuelas y rebenques, cuchillos del maestro Juan Carlos Pallarols y candelabros antiguos.
Un trabajo completo, ordenado y criterioso, que logra mostrar lo mejor de cada mate tratándolo como una obra de arte, pero pensando que dentro de sí habita la pasión compartida por un país.   

MAS INFO: “El mate, una tradición y una realidad social”, de Martín Rafael y Juan Manuel Seoane, con fotografías de Andrés Requena. Ediciones Pixel Multimedia
www.pixel-multimedia.com.ar
Correo: info@pixel-multimedia.com.ar
Se consigue en Librería Cúspide, Museo Sívori y Museo de Arte Decorativo.