La producción de hidrógeno se viene realizando como una prueba piloto en la provincia y podría ser utilizado para suplantar a otros combustibles como el gas natural utilizado en industrias.

El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad recorrió la planta de hidrógeno y manifestó que “genera muchas expectativas la posibilidad de que nuestra provincia pueda ser por sí misma productora de diferentes elementos que son de vital importancia para la actividad industrial, en el caso de la energía, de la salud y de la vida como la producción de oxígeno”, a través de este proyecto en marcha.

El gobernador recordó el postergado gasoducto del norte argentino y afirmó que “esto podría abaratar los costos a partir de la producción en nuestra provincia, tomando sobre todo energías renovables, energía limpia”.

Herrera Ahuad aprovechó la oportunidad “para hacer un llamado a todo el sistema industrial, económico, inversor de la Argentina porque siempre lo más difícil es dar ese primer paso”, indicó.

Por su parte, Christian Piatti, presidente del Parque Industrial explicó que “el hidrógeno es un gas que no se encuentra en la naturaleza por sí solo, hay que obtenerlo a partir de la hidrólisis del agua, la aplicación de la energía eléctrica al agua, y se separan las moléculas en hidrógeno y en oxígeno”, precisó, y aclaró que el oxígeno que se obtiene a partir de la separación, “es utilizable de forma medicinal”. Además, la energía eléctrica para disociar el agua, las moléculas, proviene de energía renovable como son los paneles solares, “que ya están instalados en el lugar“, precisó.

Piatti sostuvo que el hidrógeno, utilizado como un gas combustible, ayudará en el desarrollo energético, y como Misiones no cuenta con gas natural, “tener la posibilidad de generar nuestro propio combustible realmente es algo interesante en el corto, mediano y larguísimo plazo, aseguró.