Las comunidades originarias de Misiones viven en algunos casos muy aisladas y en territorios de difícil acceso, la deserción escolar es una problemática real, con el objetivo de asegurarle la continuidad educativa el Ministerio de Cultura, Educación y Ciencia de la provincia otorgó 279 becas a estudiantes de pueblos originarios.

Un total de 279 alumnos de pueblos originarios de toda la provincia recibirán $2000 pesos mensuales para incentivarlos a continuar con sus estudios en las escuelas interculturales bilingües que funcionan en la provincia y son las que enseñan en español y guaraní, modalidad que permite a los estudiantes formarse sin perder su lengua materna.

Heriberto Villalba, Auxiliar Docente Indígena, quien trabaja en las escuelas interculturales, declaró al Diario Misones Online: “Es muy bueno para nosotros que el Estado siga apostando al desarrollo educativo de nuestros pueblos. Nosotros los que estamos a cargo de la docencia tenemos que sostener la transmisión de nuestra cultura a nuestros chicos y la Escuela es un lugar muy bueno”.

Acerca del propósito de las becas, el docente afirmó que “como equipo docente para nosotros es satisfactorio que nuestros jóvenes continúen su formación, tengan sueños, quieran superarse y conserven, en todo momento, sus raíces culturales y costumbres. Sabemos que falta mucho y hay muchas demandas, pero nosotros como comunidades originarias estamos comprometidos en lograr el crecimiento real de nuestra gente”