La provincia de Misiones creó por Ley un Parque Provincial en el cauce del Río Iguazú, en el sector de las Cataratas donde se halla el Parque Nacional, la Corte Suprema entendió que el río ya estaba protegido por estar dentro de este ejido y declaró inconstitucional esta ley. Ahora una legisladora presentó un proyecto en el que solicita que las tierras del Parque Nacional les sean devueltas a Misiones para disponer de ellas.

El proyecto de la senadora Sandra Gimenez se ampara en el artículo 124 de la Constitución Nacional que reconoce a las provincia el manejo de sus recursos naturales. La idea que se busca es que el Parque Nacional se provincialice. La controversia surgió cuando Misiones decidió crear por Ley el Parque Provincial del Río Iguazú, que se superpone con el Parque Nacional, la provincia deseaba que el río, cuyo tramo forma las Cataratas, sea administrado por ella, y no por Parques Nacionales.

El pedido de la legisladora tiene una base democrática que es la mejor herramienta que esgrime, la Ley por la cual se crea el Parque Nacional Iguazú (Ley 12.013) fue hecha bajo un gobierno militar, por lo tanto “a diferencia de los otros Parques Nacionales, la provincia de Misiones nunca ha cedido legítimamente, a través de sus representantes, la jurisdicción sobre el territorio del Parque Nacional a la Nación con una Ley”.

En el fallo que la Corte Suprema emitió, entiende que el Parque Nacional incluye al Río Iguazú, por lo tanto Misiones no reconoce una Ley Nacional. “La historia institucional de la Administración de Parques Nacionales nunca reflejó el profundo cambio institucional que implicó la reforma constitucional de 1994, que propuso un cambio sobre el entramado normativo que garantiza el federalismo de la República Argentina. Las provincias tenemos la voluntad y la capacidad de preservar nuestros recursos naturales y el derecho reconocido en la Constitución de hacernos cargo de su gestión. Es necesario que el cuerpo normativo e institucional de la República Argentina se adapte a la profundización del federalismo, siempre presente en la Carta Magna pero más evidente desde la reforma de 1994”, fundamenta su proyecto la legisladora al diario Misiones Online.

El proyecto de Ley de Gimenez quiere devolverle a la provincia la potestad sobre las tierras que conforman el Parque Nacional Iguazú, donde está unas de las maravillas del mundo, las Cataratas. Detrás de todo esto, también hay un importante negocio que, según este proyecto, podría beneficiar a la provincia. Los miles de turistas de todo el mundo que visitan este Parque dejan importantes ganancias, que hoy administra al Nación.

“Las provincias tienen el dominio originario de todo su territorio: suelo, subsuelo, espacio aéreo y sobre el litoral marítimo. Por supuesto que también creo que el dominio se hace extensivo a todos los recursos renovables o no. Por eso esta asignación a las provincias del dominio originario de los recursos naturales, efectuada por la Convención de Santa Fe y Paraná de 1994, debe observarse como una contundente expresión del fortalecimiento del federalismo argentino, que fue una de las grandes ideas-fuerza de la reforma”

La Justicia ahora volverá a ser quien determine quien es el dueño de las Cataratas, si la provincia o la nación. La Unesco, mientras tanto, lo comunica muy claro: al igual que todos los recursos de este planeta, son propiedad de la humanidad.