El Ministerio de Agricultura efectivizó el pago de un aporte económico por 10 millones de pesos a las 11 cooperativas que conforman el Consorcio “Esperanza Yerbatera”, con el objetivo de fortalecer la capacidad de envasado y comercialización.

La entrega se realizó a través del secretario de Coordinación Político-Institucional y Emergencia Agropecuaria, Javier Rodríguez, en el marco de la inauguración de la 36º edición de la Fiesta Nacional de la Yerba Mate, en la localidad misionera de Apóstoles.

“Con este aporte se concreta un aporte muy importante para que estas cooperativas yerbateras puedan impulsar un mayor nivel de acopio”, dijo el funcionario al participar del encuentro junto al gobernador de Misiones, Maurice Closs. En ese sentido, Rodríguez destacó que la apuesta del Estado nacional es “impulsar a estos sectores de la economía para aumentar la producción, el empleo y el valor agregado en origen que para nosotros es la herramienta clave para lograr una verdadera inclusión social”.

Por otra parte, el ministro del Agro y la Producción de Misiones, José Luis Garay, remarcó que “se evidencia una alta concentración del negocio de la yerba mate, algo que vemos con preocupación desde el gobierno provincial. Creemos que el negocio tiene que ser para todos los sectores de la economía yerbatera”.

“Para eso -dijo el funcionario misionero-, la herramienta que tenemos como Estado es introducir, como actor partícipe del mercado, a las instituciones cooperativas”. Este aporte económico de la cartera agraria forma parte de la agenda de temas a trabajar en el corto y mediano plazo con el sector de las cooperativas yerbateras de Misiones.

Los temas de los acuerdos logrados abarcan desde el financiamiento, la inversión en tecnología, la consolidación de los mecanismos de comercialización, la organización y asociación de las cooperativas y la presencia de sus representantes en las mesas nacionales de discusión de la yerba mate.

Previo al acto de apertura de la Fiesta Nacional de la Yerba Mate se realizó una reunión en la sede de la Cooperativa Yerbatera de Apóstoles Limitada (Coyal) con las 11 cooperativas integrantes del Consorcio “Esperanza Yerbatera”.