La provincia de Misiones incorporó recientemente una nueva Reserva Privada al Sistema de Áreas Naturales Protegidas (SANP), la número 26 en la provincia, que dispone del 30% de las constituidas en todo el país. Se trata de la Reserva Rubichana, ubicada al norte de la provincia, conformando un bloque continuo de selva paranaense que limita con el Parque Provincial Urugua-í.

Fueron sus propietarios quienes solicitaron la adhesión de sus tierras al Sistema de Áreas Naturales Protegidas de la Provincia, lo que les redundará en beneficios impositivos, acompañamiento y asesoramiento técnico, previstos por la Ley XVI N°29.

Allí habitan especies declaradas Monumento Natural Provincial, indicadoras de un buen estado de conservación del ambiente natural, tanto de flora, como de fauna, como el yaguareté (Pantera onca), tapir (Tapirus terrestris), lapacho negro (Handroanthus heptaphillus) entre otras, los cuales contarán a partir de ahora con una especial categoría de protección.

El Sistema de Áreas Naturales Protegidas de Misiones fue creado por Ley N° XVI N° 29 (Antes Ley 2932) y agrupa a diferentes categorías de conservación, de áreas públicas y privadas, alcanzando con esta nueva incorporación al número de 26 Reservas Privadas, las cuales constituyen alrededor del 30% de las reservas privadas constituidas en el país, de acuerdo a datos de la Red Argentina de Reservas Naturales Privadas. Su administración es realizada por la Dirección de Áreas Naturales Protegidas y la Dirección Gral. de Ecología de la Subsecretaría de Ecología y D.S.

Es importante poner en valor la iniciativa de particulares que en carácter de propietarios solicitan la adhesión de sus propiedades al Sistema de Áreas Naturales Protegidas de la Provincia, como Reserva Privada, consolidando de esta manera alianzas estratégicas entre distintos sectores, como uno de los ejes para el desarrollo de políticas de Conservación del Medio Ambiente.