Ante la advertencia de vecinos de la zona, el equipo integrado por guardaparques del Ministerio de Ecología y personal del Comando Radioeléctrico de Andresito se trasladó hasta los lotes 96 y 98 de la localidad, y lograron constatar el daño ambiental en un monte de palmitos (Euterpe edulis) y sobre cuencas de cursos de agua, fuego en colleras y apeo ilegal de un ejemplar de Palo rosa.

El ejemplar volteado pertenece a una especie declarada monumento natural de la provincia de Misiones en 1986 mediante la ley n.º 2380. Se estima que el árbol, de unos 5 metros en la cepa de circunferencia y 21 metros de largo, tendría más de 500 años por sus dimensiones. 

Los efectivos de Ecología identificaron a las personas que realizaban los trabajos en el lugar, y secuestraron una motosierra, un camión con acoplado, y un tractor de arrastre. “Todo lo incautado quedó a disposición del Ministerio, para dar continuidad a los procesos legales administrativos”, explicaron en el parte de prensa.

Por otra parte también continúan con las actuaciones legales administrativas que, según afirman, derivarán en severas sanciones pecuniarias contra él o los responsables de este hecho.