“Estoy indignado. La semana pasada estuvimos con la mamá del tarefero muerto, y en los 20 minutos que estuvimos ahí, se desmayó cuatro veces, esperando la visita de su hijo” relató Antenor Alvez, Secretario General del Sindicato de Tareferos, sobre el cosechero que murió en la localidad de Comandante Andresito tras caerse de un camión que lo transportaba entre los sacos de yerba mate. Y agregó que lo que más les molesta es que estos hechos sigan ocurreindo “hoy cuando la yerba está valiendo un montón de dinero.”

La situación parece no tener fin debido a la informalidad en que se hallan los trabajadores dedicados a la cosecha de la yerba mate, que son transportados en camiones donde conviven con la producción y de los cuales han caído varios de ellos con consecuencias graves en algunos casos y muertes en varios otros, como la de este cosechero por la cual habrá hoy cortes de rutas en varios lugares de la provincia. Las localidades de Jardín América, Andresito, San Pedro, Villa Bonita y Oberá se sumarán al reclamo.

“Es una vergüenza porque hace dos años que estamos peleando por esto. Todo el mundo habla del tarefero, pero tenemos que ver si nos ponemos las pilas”, disparó el dirigente gremial, quien por otro lado denunció que a pesar de que el gobierno provincial ha puesto al servicio de productores y contratistas los colectivos del programa Transporte Tarefero, “en los pueblos los camiones pasan entre medio de la seguridad (policía) con toda la gente arriba”. Volviendo al último caso, Alvez contó que “el capataz del trabajador muerto no se quiso hacer responsable, el empleador disparó, y tampoco se hicieron cargo del sepelio”.

La actividad de los tareferos es conocida no sólo por la informalidad -trabajo en negro-, sino que en los últimos meses se han realizado denuncias sobre las condiciones de sus trabajadores, con denuncias sobre trata de personas y reducción a la servidumbre, además de una larga lista de denuncias por trabajo infantil. Contra todo eso, y para evitar nuevas muertes, es que los obreros de la yerba mate cortarán hoy las rutas de la provincia de la tierra colorada.  

Fuente: www.misionesionline.com