Fuente Télam / Fotos Misiones On Line
 
Un temporal con abundante caída de agua que afecta desde la noche del 31 de diciembre a la ciudad misionera de Posadas y a localidades situadas sobre la costa del río Paraná, generó más de 200 evacuados y autoevacuados, rutas cortadas, arroyos desbordados, cortes de energía eléctrica y cuatro muertos, informaron fuentes de Defensa Civil.
Una de las localidades más afectadas fue Capioví, donde estuvo interrumpido el tránsito sobre la ruta nacional 12 debido al avance de las aguas de un arroyo que llegó incluso hasta el edificio municipal, afectando varias dependencias. En la localidad de Montecarlo hubo aproximadamente unas 40 familias evacuadas, mientras que en Oberá, a unos 100 kilómetros de Posadas, aproximadamente fueron unas 50 familias.

La cantidad de personas fallecidas por el temporal que sufrió la provincia de Misiones durante los últimos tres días se elevó a cuatro, luego de que los bomberos hallaran el cuerpo de Carlos Velovato, el joven de 21 años que había sido arrastrado por las aguas del arroyo Yabotí, en la localidad de San Pedro, informó el ministro de gobierno provincial.
El inusual temporal causó también la voladura de techos de unas 300 viviendas en distintas localidades además de caída de árboles y de postes de luz, lo que ocasionó cortes del servicio de luz. El principal problema que enfrentan las autoridades son los desbordes de los puentes sobre arroyos que pasan por la ruta nacional 12, cuyo tránsito está restringido en algunos casos e interrumpido e otros.

El presidente de la empresa de energía eléctrica, EMSA, Sergio Ferreira, precisó que las localidades mas afectadas por los cortes de luz están al sur de la provincia y son San José, Concepción de la Sierra y San Javier, entre otras. Los desbordes de los puentes y la caída de torres de electricidad afectaron al menos a diez localidades misioneras.

“No se trata de una situación de desastres como en otras oportunidades porque el temporal ha sido muy difuso y no se concentró solamente en un pueblo o en una región, pero lamentamos profundamente la muerte de tres misioneros”, dijo Closs tras la reunión con el Comité de Emergencias.

La cantidad de agua caída en pocas horas, superior a los 100 milímetros en varios casos, causó el desborde de arroyos y anegamiento de calles en varias localidades. En la localidad de Oberá, a 100 kilómetros de Posadas, un hombre de 46 años desapareció en las aguas del arroyo Mbotaby después de salvar la vida a un niño que era arrastrado por la corriente. En Puerto Piray otro hombre también fue arrastrado por la fuerte corriente del arroyo Piray-Guazú.

En tanto, en una ruta provincial otra persona del sexo masculino al mando de una motocicleta perdió la vida al chocar contra el tronco de un árbol que cayó sobre la calzada. Franco destacó que “hasta ahora hay muy pocos evacuados porque los daños se produjeron más por voladuras de techos que por inundaciones de viviendas”.

 
Explicó que “la emergencia pasa por la reparación de las redes eléctricas y la reconstrucción inmediata de puentes y caminos para restituir la comunicación física con los pueblos que quedaron aislados, como es el caso de Colonia Acaraguá”.
El funcionario señaló que desde el gobierno hasta ahora se distribuyeron más de 300 colchones y cerca de 500 chapas “para paliar la situación de las familias más afectadas por el temporal”.
 

Según los registro de defensa Civil, los autoevacuados se produjeron en las localidades como Eldorado, Ruiz de Montoya, Jardín América y otros municipios situados sobre el río Paraná. En las localidades de Villa Bonita desbordó el arroyo Acaraguá lo que produjo la interrupción del tránsito sobre el puente, mientras que en el municipio de Campo Grande, el camping de los docentes agremiados a la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (Udpm) también se inundó por el desmadre de un río.

En la zona de Pozo Azul desbordó el arroyo Piraí y en la localidad de 9 de Julio, sobre la ruta provincial 7 del paraje Valle Hermoso, desbordó el arroyo que cruza esa zona rural. Vialidad Nacional destacó que el tránsito sobre un puente del río Garuaphe fue cortado por la crecida de ese río que alcanzó la calzada. El corte es a la altura del kilómetro 1.481 de la ruta 12, y Gendarmería desvía a los conductores hacia la ruta 14.
Por su parte, el ministro de Gobierno, Jorge Franco, informó a través de su cuenta de la red social Twitter que en algunos barrios de Posadas, Garupá y otras localidades se registraban cortes de energía eléctrica.
La empresa Electricidad de Misiones Sociedad Anónima (EMSA) dijo a Télam que ayer muchos usuarios pasaron sin luz el año nuevo y que la zona más afectada fue el municipio de la capital misionera, especialmente los barrios de Villa Cabello y Miguel Lanús.
En la asistencia a los pobladores trabaja personal de los municipios afectados, Policía y Defensa Civil provincial.