Mientras que en la década del 90 se estimaba que unos quinientos animales eran atropellados por año en la zona, actualmente el cálculo indica alrededor de tres mil muertes anuales en las rutas del norte de Misiones, a causa de conductores que no respetan las velocidades máximas de 60 kilómetros por hora ni las señales de tránsito y cartelería ubicadas en las rutas que indican el cruce de animales.

‘Tamandua’ se trata de una aplicación para prevenir, monitorear y diseñar medidas para evitar el atropellamiento de fauna nativa, que permite recolectar información para la toma de decisiones sobre la concreción de medidas como pasafaunas, cartelería, creación de áreas protegidas, entre otras.

El oso melero, tamanduá o tamanduá mirí (tamandua tetradactyla) es una de las especies más vulnerables al atropellamiento, ya que es un animal de movimientos lentos y, además, cuando reconoce una amenaza cercana, su conducta defensiva es quedarse parado enfrente de su amenaza levantando sus extremidades delanteras. Si la amenaza es un vehículo en movimiento es fácil prever el triste resultado.

Desarrollada por el equipo de Desarrollo de Marandú Comunicaciones y el Equipo técnico del Ministerio de Ecología y RNR de Misiones, con la colaboración de la Dirección Provincial de Vialidad, el objetivo de esta app es que la ciudadanía se involucre y participe en la recolección de los datos, realizando un aporte a la conservación y permitiendo una vinculación más trasversal en las interacciones entre la sociedad, el Estado y la ciencia.