En Misiones hay detectados siete casos de dengue. Para combatirlo fabricaron su propio repelente elaborado a base de citronella, planta esencial que se cultiva por la zona de El Soberbio. El flamante producto fue elaborado en el laboratorio de Fitoproductos Misiones (La.Fi.Mis.) localizado en el predio del Centro de Desarrollo e Innovación Tecnológica (CeDITec), para el cual se utilizó aceite esencial de citronella.

A diferencia de los repelentes de marcas conocidas, este es más natural ya que en los otros se emplean más componentes químicos. Según informaron desde Fitoproductos Misiones los repelentes a base de citronella son los más recomendados por su baja toxicidad, inocuidad y óptimo efecto protector frente a las picaduras de insectos. Además son dermatológicamente aceptados para la piel de los niños, que tolera la citronella en forma positiva

Con el objetivo de probar su acción, se realizó un estudio en los laboratorios y resultó ser muy efectivo para prevenir las picaduras de mosquitos. A su vez, el producto cuenta con la habilitación del Ministerio de Salud Pública de la provincia a través de la disposición 029/10.

La sede del CeDITec cuenta con un módulo piloto para la producción de repelentes en lotes de 400 litros y una capacidad mensual promedio de 5 mil unidades de 100 mililitros. A cargo de este proyecto estuvieron Gustavo Monzani, estudiante de ingeniería química, y el farmacéutico Ricardo Sosa, ambos beneficiarios del programa de becas.

Esta entrega de repelentes se suma a las actividades que lleva adelante Misiones en la lucha contra las enfermedades transmitidas por mosquitos en la región, como el dengue y la fiebre amarilla. El proyecto apunta a usar los recursos con los que cuenta la provincia en beneficio de sus habitantes.