Por Leandro Vesco

Los trabajadores de la mina Veladero decidieron tomar medidas de fuerza y parar las actividades en la mina. El modelo minero aquí muestra su real cara: salarios bajos y condiciones de seguridad laboral mínimas. Está claro que lo único que les importa a las empresas extractivistas es sacar el oro y llevarse todo el dinero para sus sedes centrales. Barrick Gold, dijo estar “sorprendida” por la medida de fuerza.

La Asociación de Obremos Mineros de la Argentina (AOMA) emitió un comunicado en donde expresan, punto por punto todas las irregularidades que Barrick Gold comete en la mina con los trabajadores. De esta forma, por el último derrame de marzo, la actividad de la mina se halla suspendida en lo que respecta al valle de lixiviación, y desde las 0 horas de este domingo, ningún trabajador de la planta presta actividad alguna.

Barrick Gold registró ganancias el año pasado que casi alcanzaron los 3.000 millones de dólares. Muchos de esos cientos de millones los ganó por extraer oro en la mina Veladero. Los gobiernos insisten en que la minería es una industria que tiene un efecto cascada, es decir, que el inmenso dinero que produce se desparrama luego en la sociedad. Los 600 trabajadores de Barrick -al igual que todo el pueblo de Jáchal- saben muy bien que eso no es cierto. Se trata, en el caso de Veladero de una mina que ha producido tres derrames tóxicos en 18 meses, y que ha contaminado los ríos del Departamento Iglesia, en San Juan.

La precariedad laboral con la que trabajan los empleados de la mina es un ejemplo de lo poco que interesa el recurso humano para compañías como Barrick Gold. La Asociación de Obreros Mineros de Argentina, emitió un comunicado donde expresan todas los puntos en donde la empresa canadiense estaría incumpliendo:

“La Asociación Obrera Minera Argentina, Seccional San Juan, comunica lo resuelto por

Comisión Directiva y cuerpo de delegados de Minera Argentina Gold, lo siguiente:
En expediente N° 208/2821 letra A Año 2017, de la Subsecretaría de Trabajo de la
provincia de San Juan, ha sido denunciada Minera Argentina Gold SRL por los siguientes hechos:
1) Violación a lo convenido en paritarias, en cuanto a la creación de una comisión de
trabajo conjunto, que garantice el avance en las mejores condiciones laborales del
personal.
2) Violación al artículo 3° y concordantes de la Convención Colectiva de Trabajo 673/04E,
lo que implica la igualdad en las condiciones laborales para todo el personal de
trabajo.
3) Incumplimiento a lo convenido en cuanto a las condiciones necesarias para el
alojamiento del personal en el campamento.
4) Incumplimiento en tomar las medidas de seguridad necesaria para el traslado del
personal en alta montaña, lo que implica la urgente incorporación de transportes que
garanticen la seguridad de todo el personal ante eventuales accidentes, puesto que
solamente se cumple con dicho requisito para el personal convencionado.
5) Incumplimiento a lo acordado en cuanto a la capacitación del personal y la realización
de cursos en la entidad gremial para todos aquellos trabajadores que quieran
incorporarse al proyecto Veladero.
6) Violación por parte de Minera Argentina Gold al anexo de las últimas paritarias
realizadas en el año 2017.
7) Violación a lo acordado en cuanto a la rotación de turnos laborales que implican una
mejor distribución de los mismos y el adecuado descanso del personal.
8) Violación por parte de Minera Argentina Gold del acuerdo celebrado el 15 de
Septiembre de 2016, entre la Subsecretaria de trabajo de San Juan, Dirección de
Policía del Trabajo, AOMA, y Minera Argentina Gold SRL., haciendo caso omiso a lo
acordado.
9) Silencio absoluto por parte de la empresa a los diferentes y reiterados reclamos que
hacen a la sana convivencia entre las partes
EN FUNCIÓN DE TODO LO DICHO SE HA RESUELTO INICIAR MEDIDAS DE ACCIÓN DIRECTA QUE CONSISTEN EN PARO TOTAL DE ACTIVIDAD.
Barrick Gold le contesta a AOMA con otro comunicado en donde muestra “su sorpresa y rechazo hacia dichas medidas que perjudican la voluntad de la mayoría de los trabajadores de Veladero, quienes quieren cumplir sus tareas con absoluta normalidad, y que no se corresponden con el espíritu de diálogo y colaboración que han caracterizado siempre nuestras relaciones” Para Barrick el paro significa sólo una cosa: detenr el trabajo que está haciendo en el valle de lixiviación que el gobierno provincial le exigió para poder seguir extrayendo oro y plata. “La actividad laboral en Veladero, particularmente la de construcción en el Valle de Lixiviación, es fundamental para el pronto reinicio del yacimiento, lo que permitirá reactivar y potenciar la actividad de la cadena de valor socioeconómica, indispensable para la región y la provincia a partir de las significativas mejoras en eficiencia, seguridad y gestión ambiental contempladas en estos trabajos”, aclara la empresa.
Para finalizar la compañía canadiense, y también en este nivel la china Shandong Gold, expresan que “Veladero es líder en San Juan y en el país por el trato y respeto que brinda a sus trabajadores, buscando en forma permanente mejoras en las condiciones de trabajo, además del entrenamiento y capacitación que ofrece a sus empleados en temas de salud y seguridad” Las palabras no pueden estar más alejadas de la realidad, en una mina que viola la Ley de Glaciares y que ha causado la contaminación de gran parte de las nacientes de los ríos de la región.