Representantes de la firma mozambiqueña Tatos Botao y del Instituto para la Pequeña y Mediana Empresa (IPEME) de Mozambique se acercaron al Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) para recibir asesoramiento técnico, coordinar acciones conjuntas y un encuentro con el futuro embajador argentino en este país.

Las posibles líneas de trabajo futuras son asistencia en tecnologías de gestión, capacitaciones para emprendedores, certificación voluntaria de personas (soldadores y asesores en tecnologías de gestión), herramientas vinculadas al sector de alimentos, envases y embalajes, entre otras acciones de promoción industrial.

El viaje se realizó en el marco del premio a las cien mejores pymes de Mozambique, que otorgó a la empresa Tatos Botao un reconocimiento por su desempeño en el rubro ferroviario e inmobiliario. “Elegimos otorgar este estímulo por la asistencia que recibimos del INTI entre 2014 y 2015 en tecnologías de gestión, en el marco de un proyecto del Fondo Argentino de Cooperación Sur-Sur y Triangular. Quisimos que la firma tuviera esta experiencia y observara el desarrollo de Argentina en su sector”, explica Manuel Fernando Chicane, jefe del Departamento de Organización y Marketing de IPEME.

El INTI dentro de sus roles tiene incorporada la cooperación triangular, con lo cual muchas veces nosotros recibimos capacitaciones o formación desde naciones con mayor desarrollo y también en otras oportunidades volcamos ese conocimiento a países que necesitan nuestro apoyo. Es parte de la cooperación internacional, que consideramos importante mantener”, destaca Leonardo Spina, coordinador de Gerencias Técnicas de INTI.

“Hay una potencialidad muy grande de aportar desde la experiencia argentina para fortalecer el sector agroindustrial de Mozambique, que actualmente utiliza sólo una sexta parte de las áreas cultivables que posee”, indicó Villegas, quien está previsto que asuma su cargo de embajador en julio.

Pete Luis Cacecussa, director de obras de la empresa Tatos Botao resaltó: “fue muy valioso para nosotros la experiencia, especialmente conocer acerca de la tecnología de gestión. Será muy importante para consolidarnos en una gran empresa. Además fue muy interesante conocer el trabajo del INTI en cuestiones técnicas como ensayos y certificaciones”.