10 Noviembre, 2016
Multan a empresa de transporte por contaminar la vía pública
Una empresa de transporte público de la Ciudad de Buenos Aires fue encontrada culpable de arrojar sustancias hidrocarburadas a la vía pública, produciendo contaminación urbana. Deberá pagar $20.000; la sentencia sienta un importante precedente para que se produzcan futuras denuncias. Las unidades, en especial las viejas, suelen emitir grandes cantidades de gases tòxicos en la vía pública.

La justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en un corto proceso judicial, condenó a la empresa de las Líneas 104 y 129 por derramar sustancias hidrocarburadas en la vía publica en la Terminal de Once.
La empresa deberá pagar $20.000 por contaminar el medio ambiente. El juicio sienta un importante precedente para futuras denuncias que podrían producirse debido a la constante emisión de gases tóxicos de los micros, en especial las unidades viejas suelen emanar grandes cantidad de gases en la vía público o algunas, vierten combustible en la calle.
La causa se inició por la denuncia realizada por una vecina cuando transitaba por la calle Bartolomé Mitre al 1300 junto a su pequeño sobrino, quien resbaló al pisar un charco con un líquido aceitoso y cayó al suelo quedando con las manos manchadas de esta sustancia.
En un juicio de los conocidos como “abreviadso”, el Juez Pablo Cruz Casas, titular del Juzgado N° 10 en lo Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad de Buenos Aires resolvió condenar al encargado de la Terminal Once de las líneas 104 y 129 y a la empresa que explota estas dos líneas interurbanas de transporte público. La empresa deberá pagar $20.000 de multa por ser responsable de “arrojar sustancias insalubres o cosas dañinas en lugares públicos”
Para llegar a esta sentencia, en momentos de producirse la denuncia por parte de la vecina, personal de la Policia Metropolitana, con miembros de la Dirección General de Control Ambiental y de la Dirección General de Fiscalización y Control corroboraron que la sustancia vertida por las unidades de las líneas 104 y 129 “eran líquidos de textura y olores similares al de los hidrocarburos, los cuales eran volcados directamente al sistema fluvial”