Un particular que vive en la zona del barrio Llao Llao en Bariloche dragó el Arroyo Angostura con una retroexcavadora para que puedan pasar mejor las lanchas y deberá pagar una multa de $30.000. El hecho había sido denunciado por la Asociación Ambientalista Árbol de Pie.

El Juez de la Justicia Civil Dr. Cristián Anzoategui entendió el daño ambiental que se había producido en el arroyo por el dragado, además de que el área está protegida por normas municipales y destacó en su fallo “la importancia que posee el bien colectivo dañado”

El dragado ilegal se realizó en abril del año 2014, y en un primer fallo este mismo juez había rechazado el amparo de la Asociación Ambientalista por considerar que ya habían pasado varios meses de la intervención del vecino. El hecho que hoy se multa se originó cuando Ezequiel Mezzadra y otros vecinos fueron sorprendidos por guardaparques municipales cuando estaban en plena tarea de dragado del arroyo. En una actitud que da cuenta de la cobardía y la ilegalidad del hecho, todos salieron corriendo menos Mezzadra.

El informe de los guardaparques daba cuenta que Mezzadra había removido 90 centímetros del lecho a lo largo de 40 metros. El juez, en esta nueva instancia, consideró que la tarea ilegal llevada a cabo por el denunciado “generó alteraciones en el ambiente, pues afectó el flujo del arroyo Angostura”

A pesar de que la sanción económica es poca al tener en cuenta el daño que se produjo, el juez expresó que el monto de la multa depende de la legislación provincial y tiene un caracter “disuasivo” La Asociación Árbol de Pie apelaran la medida por considerar que la multa es menos que simbólica. “Queremos que Mezzadra pague una pena mayor de 30.000 pesos y que el dinero sea aplicado a reforzar el presupuesto de las reservas naturales. El dragado del arroyo fue una amenaza grave, concreta y actual que afectó al medio ambiente y al recurso hídrico”