Alumnos de una escuela secundaria de La Plata inventaron un microscopio con lentes de lectoras de CD y de DVD, que, conectado a una netbook, les permite analizar preparados específicos que fueron donados por un laboratorio de análisis clínicos.

Se trata de los alumnos de segundo y tercer año del área de Ciencias Naturales de la ESB Nº 3, de Brandsen, y el sistema posibilita que a través de una pantalla se puedan compartir las vistas que arroja el microscopio. La iniciativa surgió a partir de la necesidad de sumar equipamiento al laboratorio escolar, que hasta entonces solo contaba con un mechero.

El profesor de matemáticas Daniel Masdeu y la licenciada en Biología María Moday, propusieron a sus alumnos investigar para crearlos ellos mismos y fue así que comenzaron a preparar distintos prototipos, con lentes extraídos de un reproductor de CD/DVD y una cámara web que conectaron a una netbook del Programa Conectar Igualdad.

El proyecto despertó el interés de muchas personas que sumaron su apoyo. El profesor de Físico-Química, la bibliotecaria y la profesora de Biología colaboraron en diferentes tareas, y no sólo la escuela apoyó esta investigación, sino que el interés se trasladó a la comunidad.

Así, los alumnos consiguieron el apoyo de una óptica comercial que se prestó para analizar las lentes de las lectoras de CD/DVD, determinando sus aumentos aproximados y su convexidad. Además, un laboratorio de análisis clínicos donó una gran cantidad de preparados para que puedan observarse con el microscopio.

Tras una primera prueba, decidieron agregar un soporte de madera que permitió obtener una mejor calidad de imagen y así se pudo adecuar la distancia focal y regular la cantidad de luz que incide sobre los objetos.

A partir del éxito de este emprendimiento, los alumnos planean fabricar más microscopios para donar a otras escuelas y buscan además construyendo unos de tipo “óptico compuesto”, al agregar una lente y un orificio circular en la base que permitirá mejorar la calidad y el aumento.