Con el foco puesto en la calidad y la belleza, la fiesta pública pensada especialmente para chicos de entre 2 y 13 años, abrirá el jueves a las 21 en el Escenario Turquesa con Sol y Emi -actores y conductores de Pakapaka-, Los Cazurros, Banda Pakapaka, La Pipetuá y La asombrosa banda de Zamba (una gran kermese temática).

Por tercer año consecutivo el Ministerio de Educación Nacional presenta a través de Pakapaka, su señal televisiva para chicos, y junto al Municipio de Necochea, una cartelera infantil en cuatro jornadas -de 18 a 24- con instalaciones interactivas, talleres y espacios de entretenimiento para jugar y crear.

Este año el tradicional festival se realizará en cinco escenarios -el Azul, Violeta, Ruedo de circo, Rosa, Anfiteatro y Turquesa- y ofrecerá 50 funciones. El arbolado predio Festivalódromo será la sede del encuentro teatral infantil que, según explicó el intendente de Necochea, José Luis Vidal, en algún momento estuvo al borde de dejar de hacerse y que “hemos reflotado gracias a la presencia de ministerio de Educación y de Pakapaka”.

El encuentro contará con Los teatritos (espacios con pantallas, mesitas y asientos para disfrutar de los contenidos de Pakapaka), un espacio con cubos de madera grandes para hacer construcciones, figuras 3D y 2D para que todas las familias puedan sacarse fotos y un espacio radial escolar. 

También habrá talleres de RCP (resucitación cardiopulmonar), que el Ministerio de Educación de la Nación y Defensa Civil de Necochea realizarán para padres y jóvenes, y talleres y actividades lúdicas y recreativas en el Aula Rodante del camión Patria Grande del Ministerio de Educación de la Nación.

En Escenario Azul se presentarán los espectáculos locales Amores de Quequén (títeres y música), El circo de Abelardo (circo), El ombú mágico (títeres), El show de Fainá y Escobi Yon (clown) y RUEDEenLA (clown y música de Necochea); los porteños Galileo y Azucena (teatro musical y títeres), Payasas en la red (clown ); y el rosarino Pedrito del litoral (teatro musical).

Al Escenario Violeta llegarán, entre otros, El corazón, la niña y la botella (teatro y circo de Paraná), El show de Fainá y Escobi Yon (clown de Necochea), Fedro y el dragón (títeres de Salta), ¿Podés silbar? de Atacados (… por el arte), grupo de títeres de Río Negro. 

En Ruedo de circo, se podrán ver Circo al paso, El circo de Abelardo, Pantayasos y Próxima parada (mimo de Chile y Argentina), mientras que al Escenario Rosa subirán Otra vez sopa (cocina y música de la ciudad de Buenos Aires).

Al Anfiteatro llegarán las agrupaciones porteñas Los Cazurros con El túnel del juego y La Pipetuá (clown), el mendocino Grupo Marabunta Teatro con Leyendado, un juego de leyendas (teatro musical) y el conjunto santafesino La Gorda Azul con Máquina empachada (un espectáculo con teatro y objetos).

Mientras que en el Escenario Turquesa tocará la banda Pakapaka (una propuesta musical de la señal infantil) y Caleidoscopio (música de Necochea) y Lalá y el toque toque (espectáculo musical de la ciudad de Buenos Aires).

La gira incluirá a Cosiendo trajes, dulces y cuentos (teatro de Necochea) y a las propuestas porteñas Desabrigados del norte (música), Galileo y Azucena (Teatro musical y títeres), Matías Sem (espectáculo  musical) y Payasas en la red (clown).

Durante estos días se podrá visitar El asombroso mundo de Zamba, que recrea aventuras del personaje insignia de Pakapaka en sus viajes por la historia argentina, habrá espacio de grafitis para jóvenes (también con esténcils para que los chicos y las chicas pinten sus remeras) y espacio de arte para los más chicos con atriles y mesas para que pinten y dibujen.

Las múltiples actividades incluyen un taller de circo y un taller en movimiento, un espacio que propone actividades ligadas al cuerpo, la expresión, el juego y la iniciación predeportiva. 

En ese espacio se realizarán juegos colectivos, taller de Hip Hop y Bix Box y una iniciación al básquetbol que llevarán adelante profesores de la Federación Nacional de Básquetbol.