El proyecto de Ley que pretende prohibir las carreras de galgos en toda la provincia de Neuquén y que sentaría jurisprudencia para llevar la prohibición en todo el país logró el dictamen en la Comisión de Asuntos Municipales de la Legislatura neuquina. Las sociedades protectoras de animales descataron la importancia de este hecho.

En Neuquén las carreras de galgos tienen un apoyo muy grande de una porción importante de la sociedad, fundamentalmente en ambientes rurales, pero también es cada vez más grande la convocatoria que están teniendo los petitorios de las dinstintas asociaciones protectores de animales. El maltrato que sufren los galgos es evidente, muchos de estos perros son exigidos al máximo, se les inyecta químicos para que rindan más en las carreras y cuando ya no sirven más para las mismas, son abandonados.

El diputado Raúl Podestá, explicó que el proyecto de ley, que él promueve tiene como fin la prohibición de carrera de todo tipo de canes. También exige la clausura de los lugares donde se realiza esta actividad y multa a las personas involucradas, que podrían ir presos hasta 30 días. “El proyecto también propone crear una comisión para el cumplimiento con la ley y saber qué pasa con estos de animales, que no se los abandone“, determinó el legislador.

Podestá es optimista y piensa que en los primeros días de Junio el proyecto podrá ser Ley. Esta iniciativa fue impulsada también por APA Neuquén (Asociación Protectora de Animales), y por un número importante de asociaciones que buscan evitar que este tipo de carreras donde son explotados los galgos desaparezcan de la provincia.