Se trata de estudiantes de quinto y sexto año del Colegio de Educación Técnica Media (EPET N°5) que elaboran este insumo para el uso por parte de la institución y también de una salita del barrio San Lorenzo, y también chicos y chicas del Instituto de Formación Docente N°6 de Neuquén, quienes por inciativa propia pusieron manos a la obra.

En esa región, la Universidad Nacional del Comahue está realizando las gestiones necesarias para que sus laboratorios también lo produzcan, tanto para sus sedes de Río Negro y Neuquén como para distribuir a otras instituciones.

Por otro lado, la producción de alcohol en gel en institucioes educativas también se realiza en la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) y la Universidad Nacional del Sur (UNS) de Bahía Blanca, para uso institucional.

En el caso del Instituto de Formación Docente N°6, el profesor Ceferino Castillo guió la elaboración y explicó que tomaron de ejemplo a la EPET N° 5, quienes fueron los primeros en hacer su propio alcohol en gel para el establecimiento. “Cabe destacar que lo hicieron con elementos cotidianos, porque el industrial requiere de maquinaria especial que no tenemos, así que destacamos la voluntad y ánimo de los chicos para hacer este tipo de actividades”, contó el docente a medios locales.

Entre los elementos para la elaboración de este desinfectante se encuentran el agua destilada, el alcohol, carbopol (cuyas partículas se hinchan y producen viscosidad) y trietanolamina (que regula la acidez).

Es importante recordar que el alcohol en gel es solamente una medida secundaria al lavado de manos con jabón, que es realmente la clave principal para prevenir la transmisión del coronavirus.