El Paso Internacional Cardenal Samoré que une a la provincia de Neuquén con Chile, se encuentra habilitado al tránsito de todo tipo de vehículos en el horario de 8 a 19 informó la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), regional Neuquén, que además difundió nuevas recomendaciones para transitar por las rutas de la región debido a la presencia de ceniza volcánica.

La DNV indicó en un comunicado emitido esta mañana, que el paso se encuentra habilitado y solicitó a los automovilistas transitar con precaución en la Ruta Nacional Nº 40 en el tramo “Siete Lagos” por lluvia y ceniza en la calzada.

Pidió además a los conductores respetar las velocidades máximas, no realizar maniobras bruscas, no detenerse sobre la calzada y mantener la distancia de frenado con el vehículo que le antecede, además de llevar las luces bajas encendidas y verificar que todos los ocupantes del vehículo lleven colocado el cinturón de seguridad.

Los vientos predominantes en la zona son del sudoeste de intensidad moderada a regular con ráfagas fuertes, lo que mantiene en suspensión cenizas que ya se habían acumulado en erupciones anteriores.
Durante el día de hoy se prevé que el viento disminuirá su intensidad y se adelantó la probabilidad de lluvias débiles sobre la cordillera.

En tanto, el Comité de Emergencia de Neuquén informó que las cuadrillas de limpieza provistas por el gobierno provincial para auxiliar a los municipios cordilleranos continúan trabajando en la remoción de cenizas producidas por la erupción del Volcán Calbuco, de Chile.

También informó que continúa la asistencia a las poblaciones rurales y entrega de forrajes y granos para los animales. El Comité de Emergencia Provincial se encuentra aún constituido y ante cualquier cambio de la situación, informará de inmediato a la población.