El procedimiento de instalación se llevó adelante en manos de personal de la Subsecretaría de Defensa Civil y Protección Ciudadana de Neuquén junto a profesionales del Observatorio Argentino de Vigilancia Volcánica (OAVV) del Servicio Geológico Minero Argentino (Segemar) y de la Oficina Provincial de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Optic).

“Gracias a los datos del monitoreo dispondremos de información esencial para garantizar la prevención y seguridad de las vecinas y vecinos”, expresó el ministro de Ciudadanía, Ricardo Corradi Diez, según un comunicado emitido por el Gobierno neuquino.

Asimismo, explicó que la instalación de las estaciones de transmisión forma parte de un proyecto que trabaja la provincia desde hace un tiempo, por el que agradeció al gobernador Omar Gutiérrez.

La Subsecretaría de Defensa Civil junto al Segemar avanzó en “la instalación de una estación repetidora, una antena en el nodo satelital, ubicado en el predio del aeródromo de la localidad de Caviahue-Copahue”, indicó el escrito. Además, señaló que “se trabajará con aeronáutica de la provincia para el traslado aéreo del equipamiento que será colocado en la cúspide del volcán”.

La repetidora tiene por objeto reenviar las señales provenientes de las estaciones de monitoreo, hacía el nodo satelital, el cual centralizará toda la información y la transmitirá hasta el OAVV en la ciudad de Buenos Aires y a la subsecretaría de Defensa Civil y Protección Ciudadana de la provincia.

Esta actividad forma parte del convenio de colaboración y asistencia técnica en materia de estudio y monitoreo de los volcanes activos de la provincia celebrado entre Neuquén y el Segemar, cuyo objetivo es avanzar en la instalación de nuevos equipos que permitan ampliar las actuales redes de monitoreo de los volcanes Copahue, Lanín y Laguna del Maule; y posibiliten iniciar el monitoreo de los volcanes Tromen y Domuyo.