Artesanías Neuquinas Sociedad del Estado Provincial (ANSEP), modeló sus ponchos y tejidos en un desfile correspondente a la 40a. edición de la Buenos Aires Alta Moda (BAAM) Argentina Fashion Week que acaba de finalizar en el Sheraton Hotel de Buenos Aires.
 
Ante la mirada de profesionales y agentes de la moda, los modelos se lucieron en la pasarela con una música muy especial: una versión de “Quimey Neuquén” remixada por Chancha Vía Circuito, e interpretada por el “Pampa” José Larralde, hizo la apertura del desfile y acompañó las pasadas de los modelos quienes vistieron piezas elaboradas por artesanos mapuches y criollos, especialmente seleccionadas para la ocasión.
 
Al respecto, la Presidenta de ANSEP, Milva Piucill, expresó: “El desfile tuvo por objetivo generar visibilidad y poner en valor el trabajo genuino y sustentable de los artesanos y emprendedores del país. Tener la posibilidad de participar en estas acciones permite conectar la producción ancestral con espectadores y posibles compradores que difícilmente convergerían, trabajamos de esta manera vinculando una realidad con otra.”
 
Dijo que e objetivo es generar conciencia para que el público se vuelque al consumo de productos elaborados con valores culturales y sociales, con responsabilidad en cuanto al cuidado del medio ambiente y el uso de materiales nobles, como el caso de los ponchos. Este desfile fue impulsado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación que a través de la marca Emprendores de Nuestra Tierra, promueve el trabajo de los artesanos, productores y emprendedores de todo el país.
 
En este sentido la presencia neuquina surgió a partir de una serie de acciones entre ANSEP y la Subsecretaría de Responsabilidad Social de esa cartera ministerial. En el lugar, se establecieron contactos y generaron futuras reuniones de negocios, con el objetivo  de ingresar al mercado de la moda y comercializar las piezas artesanales de la provincia.
 
Participaron además Artesanías Neuquinas en la tanda de emprendedores, la Red Puna, Rua Chaky, La Ushuta, Comunidades Unidas de Molinos (CUM), Jezabel Gerik, Nev tejidos y Esquina del Carpincho.
 
En el BAAM Argentina Fashion Week, reconocidos diseñadores lanzaron sus colecciones otoño-invierno. Verónica de la Canal, Adriana Constantini, Benito Fernández, Laurencio Adot y Claudio Cosano fueron parte de este encuentro de la moda internacional.

Por último cabe mencionar que este tipo de gestiones es el resultado del trabajo permanente y estratégico que lleva adelante ANSEP junto con los más de 800 artesanos activos, tanto mapuches como criollos de la provincia del Neuquén, con el fin de promover las artesanías en el país y el exterior.