El pueblo de Jáchal quiere ser quien decida qué modelo de desarrollo pretende, por eso vecinos y miembros de la Asamblea Jáchal No Se Toca han pedido que se haga un plebiscito, el Concejo Deliberante rechazó esa propuesto.

La semana pasada en el Concejo Deliberante el lobby minero se hizo sentir, cuando antes de abrir la sesión para tratar la iniciativa del plebiscito, llegaron a Jáchal trabajadores mineros de Gualcamayo, mina explotada por Yamana Gold para intimidar a los vecinos e integrantes de la Asamblea.

Horas antes el ex gobernador José Luis Gioja expresó en una radio local que la idea que el plebiscito era un avasallamiento a la ciudadania, una expresión que sólo puede decirse cuando se comparten intereres con la empresas que extraen los recursos naturales de las montañas sanjuaninas.

La Cámara Minera emitió un comunicado expresando su postura. “La consulta popular es incostitucional“, dijo sin vueltas dejando en claro que la voluntad popular es su principal enemigo. Del lado de la Asamblea pudieron constatar que a los trabajadores mineros y manifestantes pro Barrick les entregaban comida, que era distribuiada por la policia, a la vista de todos. Con esta clase de impunindad se manejan.

Mientras tanto, adentro del recinto, los representantes del pueblo jachalero hacían todo lo contrario a la voluntad del pueblo que los votó: no aprobaban el proyecto de consulta popular. La Asamblea comunicó que “Con este resultado, nos han quitado la posibilidad de decidir sobre nuestro territorio, sobre nuestros recursos, sobre nuestra autonomía. Nos siguen censurando, nos siguen negando nuestros derechos a elegir. Queremos dejar en claro que defendemos esta iniciativa puesto que la consideramos nuestra mejor herramienta constitucional para expresarnos. No obstante seguiremos luchando día y noche como hacen años y tan fuertemente como en los últimos meses por el futuro de nuestro pueblo y por la tierra que nos da el trabajo y el pan de todos los días”

La votación de los concejales fue la siguiente:

Bloque FpV: Concejales “Javier Llanos, Fernanda Díaz y Eva Castro de Cortez” “Se abstienen“.
Bloque FCSJ: “José Codorniú, Cristina Aballay y Jorge Morales” Votaron “A favor“.