60.000 vecinos de la Ciuidad Autónoma de Buenos Aires votaron para ponerle el nombre al túnel ubicado en la Avenida Congreso y las vias del Ferrocarril Mitre. en el barrio porteño de Villa Urquiza. Las opciones eran Horacio Guaraní, Roberto Goyeneche y Luis Alberto Spinetta. El resultado favoreció a “El Flaco”. Para homenajearlo artistas, amigos y vecinos pintaron 40 murales de 40 tapas de sus discos.

El acto donde quedó inaugurado el túnel y las obras tuvo la presencia del Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodriguez Larreta, su vice jefe Diego Santilli, amigos del músico y la hija del mismo, Catarina Spinetta.

“Estos 40 murales, 40 tapas de discos, son impresionantes, es una alegría esta inauguración, primero por lo que representa ‘el flaco’ para todos, para los que somos jóvenes y no tanto, porque fue uno de nuestros ídolos máximos y quedó muy bien reflejado en los murales”, dijo Rodríguez Larreta. “Y lo más lindo -continuó el Jefe de Gobierno- es que no lo hicimos nosotros, no fue una decisión del gobierno, fue de los vecinos del barrio y de toda la ciudad porque la votación estuvo abierta para todos. De esta forma estamos inaugurando una nueva modalidad, que participe la gente en decisiones que antes eran del gobierno”.

En el interior del túnel y en las paredes de salida y entrada del mismo se pueden ver tapas de “Invisible”, “Spinetta y los Socios del Desierto”, “Artaud”, “Fuego Gris”, entre tantas obras que han marcado a varias generaciones de argentinos. 

La hija del Flaco, destacó que este era “un super homenaje. Siento un gran orgullo que hayan elegido a mi papá” quien recordó que El Flaco “cuando estaba con algún problema, que le costaba editar o en relación al reconocimiento, decía un chiste: ‘Cuando me muera me van a hacer un homenaje, se van a dar cuenta después’, y es un poco la letra de ‘Nunca me oíste en tiempo’, pero yo creo que fue reconocido en vida” Todos destacan que el Flaco Spinetta era uno vecino muy querido del barrio de Villa Urquiza, no hay un solo comerciante que no tenga una anécdota con él. Siempre fue una persona muy servicial y atenta, recuerdan sus amigos.