Mandamientos

 

1. Es importante practicar los nudos en casa: si dejamos esta tarea sólo para el momento anterior a la acción de pesca seguramente los nervios nos ganarán y no los haremos convenientemente con el riesgo que esto implica. El pescador se da cuenta de que hizo un mal nudo cuando se desata o la línea se corta en ese punto, ¡justo en el momento en que en el otro extremo hay un pez grande! La improvisación no es aliada del deportista.

 

2. Practique los nudos con las líneas que usted utiliza. Si se prepara anudando nailon del 0.80 y habitualmente emplea multifibra del 0.16, seguramente encontrará dificultades en el momento en que esté pescando y necesite hacer un nudo. El grosor no sólo cambia la facilidad o dificultad con que se realiza el nudo: también importa el material que se usa, pues la multifibra, sobre todo recubierta, tiende a resbalar mientras que el nailon se ciñe más sencillamente.

 

3. Ciertos nudos terminales pueden reforzarse duplicando la línea, especialmente cuando se utilizan diámetros muy chicos. Esto ayuda mucho, debido a un principio físico: un nudo siempre es un punto débil en una línea. Con el nailon suele perderse un gran porcentaje de resistencia debido a la presión y fricción que la línea ejerce sobre sí misma.

 

4. La terminación del nudo es importante: no sólo desde lo práctico, es decir, para que no se desarme ni se enganche con nada, sino también desde lo estético. Como regla general, el nudo debe abultar lo menos posible el grosor de la línea. Pero cuidado de no recortarlo en extremo y que se dañe la línea. Ese micrón de “colita” sobrante es importante pues, ante el tirón de un pez grande, se correrá y, si no queda como margen, se deshará el nudo.

 

 

4 NUDOS ELEMENTALES PARA ATAR LÍNEAS

 

1. PALOMAR:

Excelente nudo para atar cualquier tipo de línea al anzuelo, señuelo, esmerillón, mosquetón; quizá sea el mejor para usar con líneas multifilamento. Haga un lazo en la punta y páselo por el ojo del anzuelo. Forme un nudo cerca del ojo del anzuelo. Páselo tres veces si usa multifibra. Extienda el lazo y páselo por la punta del anzuelo. Tire de la línea suavemente y cierre el nudo; ajústelo hasta que quede compacto.

2. KING SLING.

Sirve para unir un señuelo a la línea por medio de un lazo que no le resta acción al artificial. Es muy seguro, se ata fácilmente y se recomienda para líneas de menos de veinte libras de resistencia (diámetro 0.40, aproximadamente). ¿Cómo hacerlo? Pase la línea por el ojo del señuelo y luego dóblela de manera que corran paralelas y juntas durante unos 25 centímetros. Haga un lazo con la línea doble y gírelo sobre sí mismo unas cuatro vueltas. Pase el señuelo a través del lazo grande de la línea doble. Cierre el nudo tirando parejo desde la línea y desde el señuelo. Corte las puntas sobrantes.

3. DOBLE LAZO DE UNION.

Se trata de un popular y buen método para unir dos líneas que tengan un lazo en sus extremos, como podría ser una línea de fly con el backing o un cable de acero con la línea que viene del reel. Su principal ventaja es que puede reemplazarse la línea con mucha facilidad y rapidez, cuando la situación exige cambios sin demoras, por ejemplo, al suplantar una línea de hundimiento por otra de flote. Se pasa un lazo a través del ojo del otro lazo y luego el resto de la línea más corta. Cuando ambos lazos están cruzados se aprieta prolijamente para que ejerzan una presión pareja. Es importante que no haya sobrantes del nudo de los lazos, por lo que debe cortárselos lo más al ras posible. De lo contrario se producirán roces contra los pasahílos y punteros al lanzar la línea, lo que disminuye la distancia de tiro y debilita la línea.

4. UNICO SNELL. Es útil para atar cualquier línea a la pata de un anzuelo y resulta muy fácil su confección. Surgió de la necesidad de atar anzuelos cuando estos aún no tenían ojo. Por su uso primitivo en los Estados Unidos también se lo conoce como nudo de anzuelo para salmón. Pase unos quince centímetros de línea por el ojo del anzuelo con dirección a la curva. Envuelva la línea sobre sí misma y la pata del anzuelo dando cinco a siete vueltas, que no se encimen unas a otras sino se continúen como una espiral. Tire y lleve el nudo contra el ojo formando un clásico barril de vueltas. Luego corte el sobrante.

 

Hasta la semana próxima.

 

 

#Pesca deportiva (actualiza los viernes).