El Registro Nacional de Armas y Explosivos (RENAR) realizará una nueva campaña de entrega de armas en la provincia de Neuquén del 2 al 13 de noviembre. El trámite es anónimo e incluye el pago de un incentivo que va desde los 500 a los 2.000 pesos.

El ministro de Seguridad, Gabriel Gastaminza, explicó que hasta el 6 de noviembre la recepción se hará en Santiago del Estero 131 y en el estadio Ruca Che (Antártida Argentina 3995), y del 9 al 13 de noviembre será en Plaza Huincul y Centenario.

Martín Angerosa, titular del Renar a nivel nacional, explicó que el 65 por ciento de las muertes con armas que se producen en el país se da en ocasiones de discusiones familiares o entre vecinos, accidentes y suicidios. “La mayoría de las muertes no se dan en ocasiones de delitos“, expresó y detalló que el 40 por ciento de los femicidios se cometen con armas de fuego

La entrega es voluntaria, anónima e incluye el pago de un incentivo que va desde los 500 a los 2.000 pesos. Las armas incautadas son destruídas en el momento de la entrega. Desde su implementación, ya se sacaron de circulación más de 300 mil armas.

Este Plan de Desarme se puso en funcionamiento en 2007, apoyado por organizaciones de la sociedad civil que impulsan políticas de reducción del circulante de armas. En el momento, se toma el número de serie, tipo y calibre para cotejarlos con el registro interno. Las armas que estén relacionadas con procesos judiciales pendientes son separadas y quedan sujetas a los procesos administrativos correspondientes. Las armas son inmediatamente inutilizadas con una prensa hidráulica hasta su destrucción.